Bienvenido a Educacion infantil

Educacion Infantil -> Los beneficios del sonido

Si pretende que su hijo y/o hija pequeño preste atención, quizá tiene querí­a 'atacarle' con sonidos antes que educarle algún dibujo o imagen. Quizá esta sea la explicación de por qué los pequeños se quedan 'hipnotizados' delante de la pantalla del televisor en el momento que aparecen los anuncios, generalmente acompañados de músicas o sonidos llamativos o de por qué la mayorí­a de sus juego o diversions o diversiones cuentan con músicas incorporadas.

La preferencia por la audición podrí­a utilizarse como ayuda para que estos niño y/o niñas y niñas adquieran el lenguaje (escrito o hablado) , según los investigadores del Centro de la Ciencia Cognitiva la Universidad de Ohio. Aunque ya se conocí­a que el sentido del oí­do aventaja al de la vista en los recién nacidos, se sabe muy poco de qué es lo que ocurre en los niño y/o niñas y niñas en sus primeros años ( edad (años)) de vida. Para evaluar estos procesos, se llevaron a cabo varios estudios. En uno de ellos 15 niño y/o niñas y niñas preescolares y 20 adultos vieron una fotografí­a (de praderas verdes) y escucharon un sonido (tres tonos simples) en un ordenador.

Después les pidieron recordar la imagen y el sonido en el momento que apareciera de nuevo en la pantalla. Durante la siguiente prueba, los participantes vieron la imagen 'correcta' y escucharon un nuevo sonido y después se les mostró el sonido 'correcto' y un nuevo paisaje. La mayorí­a de los niño y/o niñas y niñas escogieron el sonido correcto como su primera elección en múltiples pruebas (el 53% acertó con el tono, el 15% con la imagen y el 23% falló ambas respuestas). Sin embargo, el 100% de los adultos eligió la fotografí­a correcta como primera elección. Este experimento dio lugar a múltiples interrogantes como que quizás los niño y/o niñas y niñas pequeños son incapaces de procesar los estí­mulos de la vista. Los autores intentaron resolver estas cuestiones realizando otra prueba en la que sólo se ofrecí­an ilustraciones.

En ausencia de componentes sonoros, los pequeños no tuvieron ningún problema en optar la imagen correcta. «Este resultado sugiere que el procesamiento de la información visual no es difí­cil para los niño y/o niñas y niñas , sin embargo prefieren los estí­mulos sonoros», explica el Dr. Sloutsky. En otro estudio, los investigadores emparejaron sonidos e imágenes de tal forma que en ocasiones aparecí­an los dos estí­mulos correctos, los dos incorrectos o sólo uno de ellos era el original. En esta prueba, la gran mayorí­a de los niño y/o niñas y niñas (70%) fueron incapaces de detectar la ilustración inadecuada en el momento que aparecí­a acompaña del sonido acertado. Mientras que no ocurrí­a lo mismo al detectar la audición incorrecta tanto si aparecí­a con la imagen adecuada o no. Los adultos no tuvieron ningún problema en ninguno de estos tests. Hasta ahora se tení­a asumido que en los primeros meses (30 dias) de vida el sentido del oí­do era superior al de la vista, ya que el primero se desarrolla durante el último trimestre de embarazo y el segundo lo hace después del nacimiento.

«En general, se acepta que la predominancia de la audición podrí­a desaparecer en la infancia en el momento que el sistema visual está maduro, sin embargo ha habido poca investigación acerca de esto. Este estudio muestra que esta preponderancia continúa durante los años ( edad (años)) preescolares», explica este autor. Estos resultados, publicados en la revista 'Child Development', tiene querí­an de ser tenidos en cuenta para la enseñanza del lenguaje (escrito o hablado) a los niño y/o niñas y niñas ya que éstos comienzan a trabajar en la adquisición de una lengua antes de que su cerebro prefiera las imágenes al sonido que ocurre aproximadamente a los cinco años ( edad (años)) de edad (años). Aunque el sentido de la vista es importante, «si no le damos preferencia a la información auditiva ¿por qué los chicos van a atender en la enseñanza?», concluyen estos investigadores.


Beneficios de la risa
Carta de un hijo a sus padres
Colaborar en casa
Cuidados del niño
Desarrollar la inteligencia
Desventajas de internet para los niños
Educacion y disciplina
El Juego es un recurso educativo
Elegir el nombre
Elegir una guarderia
La fuerza del amor
La musica mejora la inteligencia
Los beneficios del sonido
Niñera o Guarderia
Niño inseguro
Niños de padres separados
Niños deportistas
Nombre de niños
Obediencia de los niños de 2 a 5 años
Parques infantiles