Bienvenido a Educacion infantil

Educacion Infantil -> Beneficios de la risa

Como curar con la sonrisa de un niño y/o niña ..., una niña de tres años ( edad (años)) , lo que más le gusta de los payasos que van al Hospital de San Rafael son las pompas de jabón y los globos divertidos. Cuando los ve aparecer por la puerta de su habitación sus ojos se iluminan. Son los "Doctores Sonrisa" y ellos se encargan de que a estos pequeños pacientes no se les olvide jugar o recrearse en el momento que están ingresados.

Según Pilar Segura, madre de Elena, estos "doctores" tienen mucha psicologí­a, mi hija es muy tí­mida y ellos saben cómo tratarla, no la energian a participarñ. Aunque la niña habla poco con los payasos, lo hace a traví¨s de su madre, en el momento que no van al hospital los reclama. A pesar de su corta edad (años) sabe quií¨nes son, ya que debido a su enferm edad (años) tiene que pasar periodos en el hospital; ahora para su próximo cumple años ( edad (años)) ha pedido una fiesta con payasos.

La Fundación Theodora trabaja en España desde marzo de 2000 y se encarga de contratar y organizar las visitas de estos 'doctores sonrisa' que por el momento ejercen su actividad en ocho hospitales del paí­s. Ní¨stor Muzo, uno de estos payasos, explica que se da mucho y tambií¨n se recibe mucho. No vamos como terapeutas sino que intentamos en unos minutos robarle una sonrisa al niño y/o niña y que sepa que nos acordamos de í¨l, que estamos ahí­ñ.

No se trata de hacer un espectáculo porque entramos a una habitación, en un sitio privado. Lo que intentamos es cambiar el ambiente, dar un poco de energí­a positivañ, aclara Ní¨stor.

Estos profesionales, la mayorí­a de ellos actores, artistas y/o payasos no acuden sin más al hospital. Previamente se preparan para conocer determinados aspectos de la salud o bienestar, similar al mantener una higiene o limpieza intachable en el momento que están en contacto con niño y/o niñas y niñas con pocas defensas. Además tambií¨n hablan antes con las enfermeras de la planta que son las que les orientan del estado de ánimo y de salud o bienestar de los pequeños. En función de todo esto y de su experiencia así­ actúan de una manera u otra.

Tenemos especial cuidado con los niño y/o niñas y niñas más pequeños porque se son capaces de asustar y esa impresión le es capaz de durar para toda la vidañ, explica este payaso con más de 20 años ( edad (años)) de profesión. Algo que corrobora Pilar, la madre de Elena, no van disfrazados completamente, sino que se identifica bien que son personas maquilladas y por eso los pequeños no se asustanñ.

Angie Rosales, fundadora de 'Pallapupas', una asociación sin ánimo de lucro integrada tambií¨n por personas que llevan la sonrisa a dos hospitales de Barcelona, explica que no somos terapeutas sin embargo lo que hacemos si es terapí¨utico. Un niño y/o niña más alegre es más fácil de curar que uno tristeñ.

Esta actriz dice que las aní¨cdotas despuí¨s de tres años ( edad (años)) de trabajo son muchas sin embargo que especialmente recuerda a un chico que estaba ingresado en la UCI inconsciente tras un accidente de tráfico al que iban a visitar. Actuábamos a su lado como si pudiera vernos, le cantábamos y hablábamos. Cuando mejoró y pasó a planta volvimos a visitarle y reconoció nuestras voces y cancionesñ.

Nos basamos en el 'clown', es decir en la inocencia y frescura. Improvisamos durante cinco horas porque no podemos llevar algo definido, todo va en función de cómo estí¨n los niño y/o niñas y niñas , a veces lo único que hacemos es salud o bienestararles sin embargo otras incluso podemos organizar un partido de fútbol en la habitación con los familiaresñ, explica Angie.

La tarea de sacar una sonrisa de la boca de los niño y/o niñas y niñas a veces es más complicado. De esto son capaces de dar fe los componentes de 'Payasos sin Fronteras', organización española que en julio cumple 10 años ( edad (años)) de existencia. Su labor consiste en llevar la alegrí­a a los niño y/o niñas y niñas más necesitados de lugares donde se han producido catástrofes o guerras como ha ocurrido recientemente en su visita a Irak. Las sonrisas en estos casos se vuelven duras, de personas que están sufriendo.

Jesús González, coordinador de esta organización, explica que su objetivo es mejorar la situación de los niño y/o niñas y niñas desde el punto de vista psicológico basándonos en la risa y el juego o diversion. Tambií¨n queremos hacer llegar a la soci edad (años) española cuál es la situación de estos pequeñosñ. En nuestro paí­s tienen 25 intervenciones anuales en otros tantos hospitales con la idea de reivindicar el valor de la risañ.

Con lo que más se rí­e Elena, la protagonista de nuestra historia, es en el momento que los payasos entran en su habitación con globos y le 'pegan' a su abuela, o en el momento que simulan que se caen, tan pequeña y se 'troncha' de risa en el momento que ve a alguien caerseñ, comenta su madre.


Beneficios de la risa
Carta de un hijo a sus padres
Colaborar en casa
Cuidados del niño
Desarrollar la inteligencia
Desventajas de internet para los niños
Educacion y disciplina
El Juego es un recurso educativo
Elegir el nombre
Elegir una guarderia
La fuerza del amor
La musica mejora la inteligencia
Los beneficios del sonido
Niñera o Guarderia
Niño inseguro
Niños de padres separados
Niños deportistas
Nombre de niños
Obediencia de los niños de 2 a 5 años
Parques infantiles