Bienvenido a Educacion infantil

Riesgos Infantiles -> Riesgos en casa

En Casa
 riesgos o peligros infantil (para niño y/o niñas) es

Nos da la sensación de que en casa u hogar, es donde más seguros están. ¡Para nada! Los espacios del hogar están a menudo pensados y diseñados para la comodidad de los adultos y no para la seguridad de esos seres diminutos, extremadamente activos y curiosos que corretean por la casa u hogar.

En todas las estancias son capaces de haber riesgos o peligros, sin embargo la cocina, el baño y la sala de estar se llevan el premio a la peligrosidad.

Estas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo de que sufran un accidente doméstico.

El cuarto de baño

La cocina

El dormitorio

El jardí­n, el garaje y la piscina

El salón

El vestí­bulo y las escaleras

La zona de juego o diversions o diversiones

El cuarto de baño

¡Bien! ¡La hora del baño! El agua está siempre tibia y agradable y ¡hay tantos frascos bonitos! ¿Qué habrá dentro? ¿Qué sabor tendrá? ¿Y qué será esto que se pone tan rojo y emite este calorcito? A la que se despisten, voy a ver si por fin puedo tocarlo todo

Precauciones
Como norma general:
Nunca dejaremos al niño y/o niña sin vigilancia dentro del cuarto de baño y evitaremos poner cerrojos internos.


Electricidad.
Dada la proximidad del agua, la electricidad se convierte en un peligro importante. Evitaremos sistemas de calefacción portátiles y especialmente los difusores de aire caliente. Situaremos los aparatos eléctricos en la pared y a gran altura y nunca utilizaremos el secador si el niño y/o niña no está completamente seco. Si tenemos un calentador de agua eléctrico, siempre tiene queremos desenchufarlo antes de empezar el baño.


Bañera:
Colocaremos en su interior una alfombrilla anitdeslizante, utilizaremos el mezclador de agua para conseguir la temperatura del agua deseada o bien empezaremos siempre con el agua frí­a. Comprobaremos antes de introducir al niño y/o niña y con la ayuda de un termómetro sumergible si la temperatura del agua es correcta.


Inodoro:
Podremos instalar un asiento adaptable y nos acordaremos de enjuagar con abundante agua su interior en el momento que hayamos utilizado productos desinfectantes para su limpieza.


Armarios y utensilios:
Los armarios estarán debidamente cerrados y los productos de limpieza, objetos punzantes, perfumes y cosméticos y medicamentos permanecerán fuera de su alcance.


Limpieza:
No mezclaremos detergentes lí­quidos con lejí­a ya que desprenden productos tóxicos.

Principales productos tóxicos del baño:
jabón; champú; suavizante; sales baño; cosméticos y medicamentos.

La cocina

¡Cuánta actividad! ¿Por qué no me dejarán que les ayude? ¡Me gustan muchí­simo estos utensilios que utilizan para hacer tantas cosas raras! Y con las bolsas de la compra, me harí­a un gorro estupendo ¿Y estos armarios repletos de cosas desconocidas? Algún dí­a tendré que explorarlos, ¿no?

Precauciones
Como norma general
Cada cosa en su lugar: las bolsas de plástico, productos de limpieza, objetos punzantes, cortantes y cerillas, tiene quen estar bien ordenados en sus armarios y cajones y, a ser posible, bajo llave o en altura.


Fogones:
No dejaremos nunca un recipiente en el fuego sin vigilancia y cuidaremos de que los mangos de las sartenes no acerca desalgan, queden hacia el interior. Es muy aconsejable colocar un salvafuegos en la superficie de cocción y una barandilla protectora delante de la cocina.


Horno:
Les gusta sujetarse a su barandilla y corren el riesgo de que el horno se abra y se caigan. Colocaremos para evitarlo un cierre de seguridad.


Suelo:
Procuraremos limpiarlo a conciencia si se nos derrama cualquier sustancia. Los cuencos de nutrientes o alimentos de los animales de compañí­a estarán fuera de su alcance.


Cubo de la basura:
Evitaremos dejarlo fuera de su armario y tendrá una tapadera que encaje bien.


Electrodomésticos:
Deberemos seguir con atención las instrucciones marcadas por el fabricante para su manejo. Acortaremos los cables y cuidaremos de que los pequeños no anden cerca de la tabla de planchar. La lavadora y el lavaplatos tiene querán tener cierres de seguridad.


También procuraremos:
No tener puertas oscilantes.
No tener manteles encima de la mesa de los que puedan tirar o bien los sujetaremos con pinzas especiales.
Tener p años ( edad (años)) de una fibra especial que nos permita en un momento dado, sofocar un pequeño fuego.

Principales productos tóxicos de la cocina:
detergentes; productos de limpieza en general; ambientadores disolventes; desatascadores; combustibles; medicamentos; café; bebidas alcohólicas


El dormitorio

Si le doy muchas veces a ese botoncito, resulta que hay una luz que se enciende y se apaga contí­nuamente. Genial, ¿no? Lo malo es que está lejos y no alcanzo. ¡Pero hoy he tenido una idea! En cuanto me dejen solo, me voy a levantar y voy a tirar de este cable A lo mejor lo consigo de una vez por todas.

Precauciones
Como norma general:
Cuando le dejemos durmiendo, enchufaremos el interfono portátil. Podremos oí­r todo lo que pasa en la habitación desde donde estemos.


Equipamientos de los niño y/o niñas y niñas :
No tendrán piezas desmontables y estarán fabricados según las normas de seguridad reglamentarias.


Ventanas y puertas:
Las ventanas estarán cerradas en el momento que el niño y/o niña esté solo y dispondremos de cierres seguros. En las puertas colocaremos barreras de seguridad.


Muebles:
Los armarios y cajones estarán cerrados y si los muebles no tienen esquinas redondeadas, podremos adquirir unos apliques para ello.


Lámparas:
Los apliques de pared son más seguros que las lámparas de mesa o de pie.


Aparatos eléctricos:
Cualquier aparato eléctrico o de calefacción tiene que estar alejado de la cama o catre o cuna.


Durante el sueño:

La almohada y el colchón no serán excesivamente blandos para evitar que el niño y/o niña quede hundido si duerme boca abajo.

Tendremos cuidado de usar pijamas de fibras naturales y nunca sintéticas e inflamables.


Principales productos tóxicos del dormitorio:
antipolillas; pilas; productos de uso escolar; medicamentos


El jardí­n, el garaje y la piscina

Cuando sea muy mayor, muy mayor, nadie podrá impedirme que me coma la hierba, coja esas tenazas y juegue con esos clavitos tan graciosos que parecen hormiguitas

Precauciones
Piscina:

Dejaremos las verjas bien cerradas y colocaremos vallas alrededor de la piscina.


La piscina vací­a además es un peligro. En invierno, la cubriremos con una red.


Controlaremos regularmente el nivel de cloro del agua.


No dejaremos nunca al niño y/o niña solo en una piscinita hinchable. 6 cm de agua bastan para que un bebé o neonato se ahogue.


Para que el niño y/o niña flote, podemos adquirir manguitos o burbujitas debidamente homologados. Los flotadores no son del todo seguros ya que el niño y/o niña corre el riesgo de volcar y quedar boca abajo en el agua.

Jardí­n

Nos informaremos acerca de las especies que tenemos en el jardí­n y eliminaremos plantas venenosas o tóxicas.


Cortaremos el césped regularmente y siempre que el niño y/o niña no esté en el jardí­n.


Examinaremos regularmente el estado de conservación de columpios y demás juego o diversions o diversiones de jardí­n e instalaremos superficies blandas debajo de ellos.


La cuerda para tender la ropa estará lo suficientemente alta.


Dejaremos fuera de su alcance el cubo de la basura y éste tendrá siempre una tapadera segura.

Garaje
Mantendremos un riguroso orden en el garaje y el cobertizo y no dejaremos nunca herramientas de jardí­n o de bricolaje en lugares a los que el niño y/o niña pueda acceder.

Principales productos tóxicos del jardí­n
y el garaje:
insecticidas y raticidas; abonos y fertilizantes; pinturas y barnices; colas y disolventes; tintes, ceras y betunes; gasolina y aceites de engrase;


El salón

Aquí­ es donde casi siempre me dejan tranquilo porque charlan, leen y ven la tele Voy a aprovechar la ocasión para subirme a la silla, luego al mueble de la pecera, ver qué tal se divisa todo desde allí­ arriba, e intentar coger ese pececito que siempre me mira ¡Digo yo que querrá ser mi amigo! Luego me acercaré a ver qué demonios hay dentro de esos dos agujeritos de la pared a los que no me dejan ni acercarme

Precauciones
Como norma general:

En la sala procuraremos reservar un espacio alfombrado para que el niño y/o niña juegue. Tendremos un arcón para que guarde sus juguetes y/o juego o diversions o diversiones y evitar que queden dispersados y tenga ganas de ir a buscarlos.


Todos los enchufes estarán debidamente protegidos.


Repasaremos cada dí­a los sofás y el suelo donde a menudo se nos caen monedas o pequeños objetos pequeños como tapones de bolí­grafoetc. Constituyen un serio peligro de atragantamiento.

Decoración:
Intentaremos que nuestros gustos estéticos no estén reñidos con la funcionalidad: los objetos delicados estarán en altura y las alfombras debidamente fijadas en el suelo.


Orden y descuidos:
Trataremos de mantener los ceniceros vací­os y de no olvidar vasos con bebidas, cerillas ni mecheros por encima de las mesas bajas.


Aparatos eléctricos:
La cadena de música, el ví­deo y el televisor tiene querán estar a una altura suficiente para que el niño y/o niña no alcance a jugar o recrearse con ellos. Evitaremos que haya ningún cable que atraviese la estancia y acortaremos alguno de ellos si es preciso.


Fuentes de calor:
Debemos ir con cuidado y cubrir los radiadores para evitar quemaduras.


Si hay puertas acristaladas:
Nos cuidaremos de hacerlas visibles con la ayuda de adhesivos.


Plantas:
Asegurémonos de que las plantas que tenemos en la sala no son tóxicas. De todas formas, es muy aconsejable mantenerlas a alturas donde el niño y/o niña no llegue.

Principales productos tóxicos del salón
bebidas alcohólicas; tabaco; plantas ornamentales.


El vestí­bulo, las escaleras y el pasillo

¡Con lo divertido que es subir y bajar escaleras y esconder cosas debajo de la alfombra! ¡Me tienen frito con esa barrera protectora! Aquél dí­a que no estaba bien fija casi lo consigo, sin embargo, qué mala suerte, me pescaron

Precauciones
Como norma general:

Cuidaremos especialmente la iluminación de esta parte de la casa u hogar para evitar caí­das o golpes innecesarios.


Quitaremos los enchufes de los lugares accesibles para el niño y/o niña.

Escalera:

Instalaremos barreras de seguridad en ambos extremos de la escalera.


Las barandillas estarán bien fijas y tendrán los barrotes espaciados de un máximo de 10 cm.


Evitaremos, en la medida de lo posible, escaleras con huecos en medio de peldaño y peldaño y no depositaremos objetos en ellos.

Alfombras:

Si las hay, tiene querán estar bien fijadas.


La zona de juego o diversions o diversiones

¿Dónde está mi tren volador? ¡Ah sí­! Ya lo veo, debajo del escritorio, detrás de ese cable negro tan feo y polvoriento lo mismo lo arranco y lo quito de ahí­ porque no creo que sirva para nada

Precauciones
Como norma general:

No mezclaremos los juguetes y/o juego o diversions o diversiones de los niño y/o niñas y niñas mayores con los de los pequeños.


Cuidaremos de que los juguetes y/o juego o diversions o diversiones no queden esparcidos de manera que para irlos a buscar tenga que estirarse, escalar o meterse debajo de los muebles.


Las tapas de las cajas de guardar juguetes y/o juego o diversions o diversiones no tiene querán cerrarse de golpe.

Juguetes:

Comprobaremos en las etiquetas que no llevan materiales tóxicos.


Revisaremos regularmente los juguetes y/o juego o diversions o diversiones y tiraremos los que están rotos.


Revisaremos regularmente aquellos que tienen pilas.


Precaucion por edades
Prevención de accidentes en los niños
Riesgos en casa
Riesgos en el coche
Riesgos fuera de casa