Bienvenido a Educacion infantil

Literatura -> Fomentar la lectura 2

Anterior


Rima conmigo: Te divertirás, ¡ya verás!

Para los niño y/o niñas y niñas en medio de las edad (años)es (años) de 3 a 6 años ( edad (años))

Hacer rimas ayuda a su niño y/o niña a prestar atención a los sonidos de las palabras

Qué necesita

Libros con palabras que riman, juego o diversions o diversiones de palabra, o cantitos

Qué hacer

Las primeras tareas o actividades en la siguiente lista funcionan bien con niño y/o niñas y niñas más pequeños. A medida que su hijo y/o hija vaya creciendo, las tareas o actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras tareas o actividades en la lista mientras que las disfruten.

    Los niño y/o niñas y niñas en todo el mundo se divierten haciendo rimas y cantos. Estos son algunos de los libros u obras con rimas que les son capaces de ser útiles: Shake It to the One That You Love the Best: Play Songs and Lullabies from Black Musical Traditions por Cheryl Warren Mattox (en inglés); Read Aloud Rhymes for the Very Young por Jack Prelutsky (en inglés); Diez Deditos: 10 Little Fingers and Other Play Rhymes and Action Songs from Latin America por Jose-Luis Orozco (en inglés); y My Very First Mother Goose por Iona Opie (en inglés). (Otras sugerencias en la sección Recursos para los niño y/o niñas y niñas .)


  • Participen en juego o diversions o diversiones y cantitos con rimas con su niño y/o niña. Muchos cantos y juego o diversions o diversiones infantil (para niño y/o niñas) es incluyen aplausos, saltos o pelotas que rebotan y jugar o recrearse en grupos.

  • Lea rimas con su niño y/o niña. Al leer u ojear, haga una pausa antes de la palabra que rima y anime al niño y/o niña a completar la frase. Cuando lo haga bien, felicí­telo.

  • Preste atención a las rimas en las canciones que conoce o escucha en el radio, la televisión o en reuniones familiares. Cante las canciones con su niño y/o niña.

  • Cuando estén en casa u hogar, señale varios objetos y diga sus nombre (propio)s en voz alta, por ejemplo, mesa. Pida que su niño y/o niña diga cuantas palabras pueda que rimen con el nombre (propio). Otras palabras que es fácil rimar son carro, gato, rana. Deje que su niño y/o niña rime con palabras sin sentido sin embargo que riman bien: gato—pato, rato, lato, cato, tato.

  • Diga tres palabras, tales como gato, pato y pollo y pida que si hijo y/o hija identifique cuáles palabras suenan igual, o sea que riman.

  • Si su niño y/o niña tiene un nombre (propio) que es fácil de rimar, pida que busque palabras que riman con su nombre (propio): Ana—lana, sana, rana.

  • Si tienen acceso a una computadora, anime a su niño y/o niña a usarla para jugar o recrearse juego o diversions o diversiones en rima. (Vea la sección, "Aprender con computadoras.")

< Página <>

Haz como yo

Para los niño y/o niñas y niñas en medio de las edad (años)es (años) de 3 a 6 años ( edad (años))

Al escuchar y hacer los sonidos de las palabras su niño y/o niña estudiar o asimilará que las palabras se componen de sonidos, y esto lo preparará para conectar sonidos con letras—un primer paso de mucha importancia al estudiar o asimilar a leer u ojear.

Qué necesita

Libros con rimas y poesí­as infantil (para niño y/o niñas) es, trabalenguas, juego o diversions o diversiones de palabras o canciones infantil (para niño y/o niñas) es

Qué hacer

Las primeras tareas o actividades en la siguiente lista funcionan bien con niño y/o niñas y niñas más pequeños. A medida que su niño y/o niña vaya creciendo, las tareas o actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras tareas o actividades en la lista mientras que las disfrute.

  • Diga el nombre (propio) de su niño y/o niña y luego pí­dale que diga las palabras que comienzan con el mismo sonido; por ejemplo: David—dado, diadema, dinero; Graciela—grande, gallo, gordo.

  • Al leer u ojearles una historia o poesí­a, pí­dale a su hijo y/o hija que escuche cuidadosamente y busque palabras que hacen el mismo sonido. Entonces pí­dale que piense en otra palabra que comienza con el mismo sonido.

  • Lean o repitan un verso de rimas infantil (para niño y/o niñas) es populares tales como, "Allá en la fuente, habí­a un chorrito, se hací­a grandote, se hací­a chiquito." Entonces pida que su niño y/o niña le cambie los sonidos, como "allá en el puente, habí­a un cabrito."

  • Ayude a hacer rimas ridí­culas con muchas palabras que comienzan con el mismo sonido, así­ como "Toño tomó tres tragos de té."

  • Diga dos nombre (propio)s distintos para un animal y pida que su hijo y/o hija escoja el nombre (propio) que comienza con el mismo sonido que el nombre (propio) del animal. Por ejemplo, pregúntele, ¿qué nombre (propio) le ponemos a la cabra, Carla o Marla? Y al puerquito, ¿Pirul o Tirul? ¿Qué tal la cebra, Zoila o Moila?

  • Ayudar a los niño y/o niñas y niñas a prestar atención a los sonidos en las palabras es capaz de prevenir el desarrollo o evolucion de problemas o dificultades en la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) más tarde.

< Página <>

¡Hacer la reverencia!

Para los niño y/o niñas y niñas en medio de las edad (años)es (años) de 3 a 6 años ( edad (años)) de edad (años)

Cuando su niño y/o niña dramatiza una poesí­a o un cuento, él demuestra que verdaderamente entiende de qué se trata. También está desarrollándose como lector al relacionar emociones con la escritura.

Qué necesita

Poesí­as o cuentos o fabulas escritos con el punto de vista de un niño y/o niña

Cosas que se son capaces de utilizar en una obra de teatro infantil (para niño y/o niñas) (vestuario, marionetas o tí­teres)

Qué hacer

  • Lea una poesí­a lentamente. Léala con mucha emoción, como si cada palabra fuera muy importante.

  • Si su niño y/o niña tiene una poesí­a favorita, pida que la actúe. Pí­dale que haga gestos y muecas para demostrar los sentimientos del personaje en la poesí­a. Las muecas y los gestos añaden emoción a la voz del actor. Después de su actuación, felicí­tela por haber hecho muy buen papel.

  • Dí­gale que a su familia le encantarí­a verla en esta actuación. Fije una hora en el momento que estén juntos. Cuando su hija acabe su actuación, pida a la familia que le dé un fuerte aplauso y la vitoreen.

  • Aliéntelo a escribir su propia obra de teatro a base de un cuento que él haya leí­do o escuchado. Dí­gale que es capaz de ser algo de fantasí­a o basado en la vida real. Ayúdelo a encontrar o hacer objetos que estén relacionados con la historia—una corona de cartulina, monitos de peluche, una escoba, o cualquier objeto mencionado en la historia. Sus amiguitas u otros miembros de la familia son capaces de ayudar. Usted es capaz de ayudar escribiendo el diálogo o, si ya es capaz de escribir un poco, deje que ella lo haga. ¡Y al final, ayúdelo a poner la obra completa para que la vean!

< Página <>

Historias familiares

Para niño y/o niñas y niñas en medio de las edad (años)es (años) de 3 a 6 años ( edad (años))

El relatar historias de la familia permite que su niña aprenda más acerca de las personas importantes en su vida. También le es capaz de dar buenas ideas acerca de cómo una cosa resulta en otra dentro de una historia.

Qué hacer

Las primeras tareas o actividades en la siguiente lista funcionan bien con niño y/o niñas y niñas más pequeños. A medida que su niño y/o niña vaya creciendo, las tareas o actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras tareas o actividades en la lista mientras que las disfrute.

    Al adoptar la voz de un cuentista su niño y/o niña estudiar o asimilará a escuchar los sonidos de las palabras y cómo se estructuran para crear un significado.


  • Cuéntele a su niño y/o niña historias de sus padres y/o madres o abuelitos o acerca de otras personas que son importantes para usted y su familia. Puede escribir estas historias en un libro y agregar fotos viejas.

  • Reflexione en voz alta acerca de en el momento que usted era pequeña. Haga una historia basada en algo que le sucedió, como un viaje familiar, una fiesta de cumple años ( edad (años)) , o en el momento que se le cayó su primer diente.

  • Pida que su niño y/o niña le cuente historias acerca de lo que hizo en un dí­a especial, similar a las fiestas navideñas, cumple años ( edad (años)) o vacaciones familiares.

  • Si salen de viaje, mantengan un diario con su niño y/o niña para crear una nueva historia familiar. Tomen fotos durante eventos especiales. Al tomar apuntes durante eventos especiales y pegar fotos de los mismos en su diario, establecerán un lazo en medio de la historia familiar oral y la historia escrita. Pueden incluir viajecitos cotidianos, como ir de compras a la tienda o a jugar o recrearse al parque.

< Página <>

¡A escribir!

Para los niño y/o niñas y niñas en medio de las edad (años)es (años) de 3 a 6 años ( edad (años))

La lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) y la escritura se apoyan mutuamente. Entre más lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) y escritura haga su niño y/o niña se le facilitará más estudiar o asimilar ambas destrezas.

Qué necesita

Lápices, crayones, o marcadores
Hilo o cinta
Papel o un cuaderno
Cartulina o papel grueso
Cartulina gruesa
Tijeras para niño y/o niñas y niñas

Qué hacer

Las primeras tareas o actividades en la siguiente lista funcionan bien con niño y/o niñas y niñas más pequeños. A medida que su niño y/o niña va ya creciendo, las tareas o actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras tareas o actividades en la lista mientras que las disfrute.

    Cuando apenas comienza a escribir, su niño y/o niña intentará varias formas de escribir y deletrear. Nuestra tarea como padres y/o madres es alentar su escritura para que disfruten al concretizar sus ideas acerca de una hoja de papel. Ayúdelo a deletrear bien en el momento que se lo pida.


  • Escriba con su niño y/o niña. í‰l estudiar o asimilará bastante al observarla a usted. Platí­quele acerca de su escritura para que él comience a entender que la escritura representa algo y que tiene muchos usos.

  • Pida que su preescolar utilice su escritura en cualquier etapa de desarrollo o evolucion que se encu en medio de—aunque solo sean garabatos—para firmar tarjetas de cumple años ( edad (años)) o para hacer listas.

  • Coloque un tablón de anuncios en la cocina. Ofrézcale escribirle unas notitas y dejarlas allí­. Asegure que él las encu en medio de.

  • Pida que su preescolar le cuente historias sencillas mientras usted las escribe. Pregúntele si hay algo que no entiende.

  • Aliéntelo a escribir su nombre (propio) y practiquen juntos. Recuerde, al principio quizás sólo use la primera y segunda letras de su nombre (propio).

  • Ayúdele a escribir notitas o correos electrónicos para sus familiares o amigos para agradecerles un regalo o para compartir sus pensamientos. Aliente a sus familiares a responderle.

  • Cuando en medio de al jardí­n de niño y/o niñas y niñas , su niño y/o niña comenzará a escribir palabras tal similar a las oye. Por ejemplo, quizás escriba sin embargo en vez de perro, o uaiaba en vez de guayaba. Pida que le lean lo que ha escrito. No se preocupe demasiado por la ortografí­a. Ya lo estudiar o asimilará más adelante.

  • A medida que vaya creciendo, su niño y/o niña podrá escribir y contar historias cada vez más largas. Hágale cuestiones que le ayuden a organizar sus historias. Responda a sus cuestiones acerca de las letras del alfabeto y cómo se deletrean.

  • Convierta lo que escriba su niño y/o niña en libros u obras caseros. Pegue sus dibujos y el texto que escriba en pedazos de cartulina. Para cada libro, haga una portada para el libro de cartulina más gruesa o de cartón, añada algún toque artí­stico, un tí­tulo y su nombre (propio) como autora. Haga unos agujeros a la orilla de las hojas y encuaderne el librito con hilo o cinta.

Todas las tareas o actividades hasta aquí­ sugeridas ofrecen una rica experiencia a los niño y/o niñas y niñas al mismo duracion necesaria que desarrollan sus capacidades lingí¼í­sticas. Pero es capaz de hacer aún mas para apoyar el aprendizaje de su niño y/o niña.


Otras maneras de ayudar

Visitas a la biblioteca

Las bibliotecas ofrecen mucho más que sólo libros u obras. Son lugares donde el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas cosas para conocer son para . Pida una tarjeta de biblioteca a nombre (propio) de su hijo y/o hija y, si todaví­a no tiene una, pida una para usted.

La bibliotecaria

Childlike drawing of a woman reading to a group of children in a library setting.

Preséntese con su niño y/o niña a la bibliotecaria. Las bibliotecarias le son capaces de ayudar a seleccionar los mejores libros u obras que son divertidos y adecuados para el nivel de desarrollo o evolucion de su niño y/o niña. También le son capaces de demostrar los otros programas y servicios que ofrece la biblioteca.

Libros ... y más

Además de su gran colección de libros u obras, su biblioteca local probablemente además tendrá casetes y CDs de los libros u obras que le interesan, pelí­culas, música, computadoras que es capaz de utilizar sin costo, y muchos otros recursos. También allí­ es capaz de encontrar libros u obras escritos en otros idiomas o programas de lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) y escritura para los adultos. Si desea obtener apoyo en la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) para usted mismo o para su familia, pregunte acerca de programas comunitarios para mejorar sus destrezas de lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) y escritura. (Vea además Recursos para padres y/o madres y guardianes.)

Narración de cuentos o fabulas

Para bebé o neonatos y niño y/o niñas y niñas en primera infancia. Muchas bibliotecas tienen talleres de narración de cuentos o fabulas que son breves y diseñados especí­ficamente para las edad (años)es (años) de los niño y/o niñas y niñas . Durante la hora de los cuentos o fabulas, su niño y/o niña se sienta en su regazo y ambos son capaces de disfrutar la narración. El narrador además le es capaz de educar nuevas tareas o actividades con ritmos o jueguitos con los deditos. El narrador quizás además tenga sugerencias o materiales útiles que usted es capaz de llevar a casa u hogar.

Para niño y/o niñas y niñas en edad (años) preescolar. La biblioteca a veces ofrece estos talleres mas de una vez por semana. Para estas sesiones usted y su niño y/o niña generalmente leen varios libros u obras acerca de el mismo tema. Pueden participar en juego o diversions o diversiones, cantos, usando marionetas o haciendo otras tareas o actividades relacionadas con el tema general. Aquí­ podrá encontrar nuevas ideas acerca de libros u obras de interés y otras tareas o actividades para realizar en casa u hogar.

Familias. Las familias son capaces de leer u ojear en grupo o son capaces de añadirse a una historia relatada por el narrador de la biblioteca. Algunas bibliotecas organizan tareas o actividades para las familias siguiendo el tema de la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) u organizando proyectos de manualidades o viendo pelí­culas.

Lectura de verano

Al terminar el curso escolar, algunos niño y/o niñas y niñas olvidan lo que han aprendido en lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) . Las bibliotecas los mantienen interesados en la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) mediante programas de verano. Los niño y/o niñas y niñas de edad (años) primaria hasta la preparatoria son capaces de leer u ojear libros u obras por sí­ mismos. Un maestro o la bibliotecaria le es capaz de dar un diario o un cuaderno para que apunte lo que ha leí­do durante el verano. Y ya que la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) en voz alta es sumamente importante para potenciar o potenciar el afecto a la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) , muchas bibliotecas ofrecen clubes a veces llamados "Lee conmigo" para los niño y/o niñas y niñas en edad (años) preescolar o en primaria.

< Página <>

El aprendizaje con computadoras

Las computadoras nunca van a reemplazar las tareas o actividades de lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) y escritura sugeridas en este folleto. Pero sí­ son capaces de apoyar sus objetivos formativo y educativos para su niño y/o niña.

Muchos programas de computación (conocidos como software) ofrecen tareas o actividades que captan el interés del niño y/o niña y le enseñan lecciones muy buenas. Los niño y/o niñas y niñas tan jóvenes como 3 años ( edad (años)) de edad (años), a pesar de que todaví­a no son capaces de leer u ojear , se divierten mucho usando los atractivos y coloridos programas de acción con personajes interesantes (Para otras ideas acerca de programas en la computadora, vea Recursos para los niño y/o niñas y niñas .) Los programas de lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) en la computadora ayudan a su hijo y/o hija a:

  • Escuchar historias, leer u ojear siguiendo la voz de un narrador o leer u ojear independientemente
  • Jugar con objetos y personajes en la pantalla que le ayuden a estudiar o asimilar el abecedario, palabras sencillas, palabras que riman y otras destrezas importantes para estudiar o asimilar a leer u ojear.
  • Controlar la computadora con su voz, grabar su propia voz leyendo y escuchar la grabación para poder oí­rse leyendo.
  • Escribir oraciones sencillas e inventarse historias
  • Agregar dibujos y fotos a sus historias y escuchar cómo se leen
  • Crear e imprimir sus propios libros u obras
  • Preparar presentaciones electrónicas
  • Ganarse la aprobación de su familia al mejorar sus destrezas de lenguaje (escrito o hablado)

Cómo encontrar y utilizar una computadora

Si todaví­a no tiene una computadora en casa u hogar, pregunte en la biblioteca si su hijo y/o hija o usted son capaces de usar las computadoras allí­. La colegio u escuela de su niño y/o niña o algún colegio comunitario quizás además tenga un laboratorio de computación que son capaces de usar. Pida que la bibliotecaria le sugiera programas para estudiar o asimilar a utilizar la computadora. Intente usar algunos. Estos son capaces de ser muy útiles para estudiar o asimilar pasos básicos antes de trabajar con su hijo y/o hija. Su bibliotecaria además podrá decirle donde es capaz de obtener mayor capacitación en computación si a usted le interesa.

Al sentarse frente a la computadora con su hijo y/o hija, participen juntos. Después, obsérvelo mientras juega. Aní­melo o guí­elo en el momento que sea necesario.


Al sentarse frente a la computadora con su hijo y/o hija, participen juntos. Después, obsérvelo mientras juega. Aní­melo o guí­elo en el momento que sea necesario. Asegúrese de que han escogido los programas adecuados para la edad (años) de su hijo y/o hija. Frecuentemente un mismo juego o diversion contiene tareas o actividades para edad (años)es (años) diversas. A medida que su niño y/o niña se vaya desarrollando, el programa se hace más difí­cil. De hecho, si tiene niño y/o niñas y niñas de varias edad (años)es (años) en casa u hogar, muchas veces el mismo programa es capaz de ayudar a cada uno para estudiar o asimilar y practicar destrezas totalmente diferentes.

Existen muchos programas para la computadora que son especialmente para los niño y/o niñas y niñas , sin embargo no son de la misma calidad. Si es posible, pruebe un programa antes de comprarlo. También es capaz de buscar en la biblioteca cuáles son los programas infantil (para niño y/o niñas) es más recomendados. No dude en preguntar en la biblioteca o con la maestra del niño y/o niña para obtener más información o recomendaciones acerca de buenos programas.

Muchos programas para la computadora están disponibles mediante sitios Web; que son "direcciones" en la Red Mundial, que forman parte del sistema Internet. Organizaciones como bibliotecas, universidades y oficinas de gobierno ofrecen información al público mediante sus sitios en la Red. Empresas privadas y otros grupos además ofrecen—y venden—información por medio del Internet. Hay buenos programas para los niño y/o niñas y niñas de estas fuentes, sin embargo, de nuevo, la calidad del material no es siempre la mejor y tiene que tener cuidado al hacer sus selecciones. Para ayudarle a conectar al Internet y encontrar lo que necesita, pida ayuda en la biblioteca.

Algunos recursos de computación útiles en inglés

Parents Guide to the Internet (Guí­a para los padres y/o madres acerca de el Internet) publicada por el Departamento de Educación, 1997. (llame gratis al 1-877-4ED-PUBS) para pedir su copia gratuita, o pí­dala por Internet marcando la clave http:www.ed.gov/pubs/edpubs/html).

The Connected Family: Bridging the Digital Generation Gap (La familia conectada: cerrando la brecha digital en medio de las generaciones) por Seymour Papert y Nicholas Negroponte. Longstreet Press, 1996.

The Parents' Pocket Guide to Kids and Computers (Una breve guí­a para los padres y/o madres acerca de los niño y/o niñas y niñas y las computadoras) publicado por Family Computer Workshop, 1998.

Young Kids and Computers: A Parent's Survival Guide (Niños pequeños y las computadoras: una guí­a de supervivencia para los padres y/o madres) por Ellen Wolock, Anne Orr, y Warren Buckleitner. Children's Software Revue, 1998.

Para otras sugerencias acerca de recursos, vea, "Otros sitios Internet informativos para los padres y/o madres y guardianes", y "Programas para la computadora", y "Niños pequeños y el Internet: Dónde estudiar o asimilar y jugar o recrearse.")



< Página <>

Cómo tomar el control de su televisor

Muchos niño y/o niñas y niñas disfrutan mucho al ver programas en la televisión, y es posible estudiar o asimilar de ellos. Tenga en mente, sin embargo, que hasta los niño y/o niñas y niñas más pequeñitos imitan lo que ven, ya sea bueno o malo. Le corresponde a usted decidir cuántas horas de televisión y qué tipos de programas les permitirá ver.

  • Reflexione acerca de la edad (años) de su niño y/o niña y seleccione cuidadosamente aquellas cosas que usted desea que vea, que aprenda y que imite.

  • Busque programas que
    —tengan alguna lección que educar
    —sea interesante para el niño y/o niña
    —lo animen a escuchar y hacer cuestiones
    —le ayuden a estudiar o asimilar más palabras
    —le hagan sentirse bien acerca de su aprendizaje
    —le presenten nuevas ideas y nuevas experiencias

  • "Plaza Sésamo," "El Vecindario del Sr. Rogers," "Blue's Clues," "Between the Lions," "Reading Rainbow," "Barney & Friends," "Zoom" y "Zoboomafoo," son algunos de los programas en inglés disponibles en las estaciones de televisión públicas y en los canales de cable similar al Canal Disney y Nickelodeon. Algunos de estos programas ofrecen transmisión simultánea en español.

  • Limite el número de horas que permitirá que sus hijo y/o hijas vean la televisión. Un exceso de televisión impide que los niño y/o niñas y niñas desempeñen otras tareas o actividades importantes para su vida como son la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) , jugar o recrearse con sus amigos y expresar o hablar con otros miembros de la familia.

  • Vea televisión con sus hijo y/o hijas en el momento que pueda. Hablen acerca de lo que han visto. Responda a sus cuestiones. Señale las cosas en el contenido del programa que son parecidos a los aspectos de la vida cotidiana en su vida familiar.

  • Cuando no pueda ver televisión con sus hijo y/o hijas, revise de vez en en el momento que lo que están mirando. Haga cuestiones al final de cada programa. Observe cuáles son las cosas que lo emocionan y cuáles lo alteran. Descubra lo que ha aprendido y qué recuerda.

  • Vayan a la biblioteca y exploren libros u obras acerca de los mismos temas que han visto en la televisión. O ayúdele a dibujar o recortar revistas para hacer un libro basado en el programa de televisión que le interesa.


Qué hacer en el momento que usted cree que hay algún problema
Childlike drawing of a father reading a magazine to a boy.

Es posible que su niño y/o niña se resista a leer u ojear o a hacer las tareas o actividades en este folleto con usted. Si este es el caso, siga intentando hacerlo participar en las tareas o actividades, sin embargo de manera juguetona y divertida. Recuerde que los niño y/o niñas y niñas varí­an mucho en las formas en que prefieren estudiar o asimilar. No se preocupe demasiado si a su hijo y/o hija no le gusta alguna actividad que a algún amiguito de la misma edad (años) le encanta hacer. Sin embargo es muy importante mantenerse consciente de qué manera está progresando su hijo y/o hija en su desarrollo o evolucion. (Vea, "Cómo medir el desarrollo o evolucion de su hijo y/o hija".)

Cuando un niño y/o niña está teniendo problemas o dificultades con el lenguaje (escrito o hablado) o la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) , la razón es capaz de ser muy sencilla de comprender y arreglar o quizás es capaz de ser complicada y requerir ayuda experta. Frecuentemente los niño y/o niñas y niñas sencillamente necesitan un poco más de duracion necesaria para potenciar sus destrezas del lenguaje (escrito o hablado) . Por otro lado, algunos niño y/o niñas y niñas tienen problemas o dificultades con la vista, con su sentido del oí­do o del habla. Otros quizás tengan un problema de aprendizaje. Si usted sospecha que su hijo y/o hija pueda tener algún problema fí­sico o de aprendizaje, es muy importante obtener ayuda de inmediato.

Los padres y/o madres, maestros y otros profesionales son capaces de trabajar juntos para determinar qué tipo de problema de aprendizaje tiene un niño y/o niña y son capaces de hacer arreglos para darle el apoyo que necesitan de inmediato.

Si su hijo y/o hija ya entró a la colegio u escuela y usted piensa que tiene que ir más avanzado, pida reunirse en privado con la maestra. (Quizás usted se sienta más cómoda llevando algún familiar o algún conocido). En la mayorí­a de los casos, la maestra o la directora le podrá ayudar a comprender cómo se está desarrollando su hijo y/o hija en el aula y qué es capaz de hacer usted para darle mayor apoyo.

Existe una leyel Acta Educativa Sobre Individuos Minusválidos (IDEA, siglas en inglés) que le provee servicios para su hijo y/o hija por parte de su distrito escolar. Su hijo y/o hija pudiera tener derecho a recibir asistencia para recibir terapia del habla o con otro profesional, o quizás esté apto para recibir materiales que le ayuden a desempeñar su trabajo mejor. Pueden estudiar o asimilar acerca de sus derechos y responsabilidades en educacion o formacion o formacion especial con sólo pedir información de su colegio u escuela, en su idioma natal, obteniendo unresumen de sus derechos. Para mayor información acerca de programas existentes para los niño y/o niñas y niñas con problemas o dificultades de aprendizaje u otros problemas o dificultades fí­sicos o de desarrollo o evolucion en su estado, llame al Centro de Información Nacional para Niños y Jóvenes Minusválidos. (Vea Recursos para los padres y/o madres y guardianes, para obtener los teléfonos y direcciones de esta y otras organizaciones de apoyo.)

Las buenas noticias son que no importa cuánto tarde en llegar, la gran mayorí­a de los niño y/o niñas y niñas sí­ son capaces de estudiar o asimilar a leer u ojear. Los padres y/o madres, maestros y otros profesionales son capaces de trabajar juntos para determinar qué tipo de problema de aprendizaje tiene un niño y/o niña y son capaces de hacer arreglos para darle el apoyo que necesitan de inmediato. Cuando un niño y/o niña obtiene la ayuda y el apoyo necesarios muy temprano, es muy probable que pueda potenciar las destrezas que a la larga le darán éxito en la colegio u escuela y en la vida. No hay nada que sea más importante que el apoyo que usted le brinde a su hijo y/o hija en la colegio u escuela. Asegúrese que reciba y exija que le proporcionen toda la ayuda extra que necesite tan pronto como sea posible, y no deje de alentarlo y felicitarlo por sus esfuerzos.

Cómo medir el desarrollo o evolucion de su hijo y/o hija

Como padre, usted es capaz de estudiar o asimilar mucho acerca de el aprendizaje de hijo y/o hija al observarlo y tratar de detectar problemas o dificultades. Aquí­ hay algunos detalles que es capaz de notar y que son buen tema de diálogo con la maestra:

  • Comenzando a los 3 o 4 años ( edad (años)) : ¿Recuerda su hijo y/o hija rimas y cantitos y es capaz de participar en jueguitos usando rimas?

  • Más o menos al cumplir los 4: ¿Puede entender la información o las instrucciones que se le dan en una conversación o en los libros u obras que usted le lee en voz alta?

  • Jardí­n de Niños: ¿Comienza ya a escribir su nombre (propio) y las letras y números que ve en los libros u obras, en carteleras o letreros?

  • Al cumplir los 5: ¿Puede participar en juego o diversions o diversiones de palabras sencillos en los cuales dos o más palabras comienzan con el mismo sonido? Por ejemplo: "Dime los nombre (propio)s de los animales que empiezan con D."

  • Entre los 5 y los 6: ¿Puede demostrar que comprende que las palabras que escucha se son capaces de dividir en partes más pequeñas ( por ejemplo, al fijarse que la palabra gran cabe en la palabra grandote)? ¿Puede entender que si le cambia una partecita a la palabra se es capaz de hacer una palabra nueva (por ejemplo, al cambiar el primer sonido y letra de gato, es capaz de hacer pato, rato, etc.)?

(Adaptado de Starting Out Right: A Guide to Promoting Children's Reading Success (Comenzando bien: Una guí­a para promover el éxito en la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) para los niño y/o niñas y niñas ). National Academy Press, Washington, D.C.: 1999. Para mayores datos bibliográficos, vea la sección Bibliografí­a.)




Lista de control acerca de la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc)

Hay muchas maneras para alentar a su hijo y/o hija a llegar a ser un buen lector. Aquí­ le ofrecemos algunas cuestiones que tiene que hacerse para asegurarse que va en buen camino:

Para los bebé o neonatos ( en medio de 6 semanas a 1 año de edad (años))

    Childlike drawing of a mother holding a sleeping baby in her arms while she is also writing while seated at a table.
  • ¿He seleccionado un lugar cómodo para la hora de la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) en mi casa u hogar? ¿Se siente feliz mi hijo y/o hija en el momento que leemos juntos allí­?
  • ¿Le estoy señalando las ilustraciones en el libro? ¿Estoy cambiando mi tono de voz al leer u ojear para comunicar entusiasmo y emoción?
  • ¿Estoy prestando atención a la manera en que mi hijo y/o hija responde a la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) ? ¿Qué es lo que más le gusta? ¿Está cansado y desea mejor parar?

Para los niño y/o niñas y niñas en niñez temprana (de 1 a 3 años ( edad (años)) de edad (años))

Todas las cuestiones anteriores y además:

  • ¿Disfruta mi hijo y/o hija los libros u obras en el momento que leemos juntos?
  • ¿Lo aliento a "fingir que lee" y que "lea" en voz alta en el momento que lleguemos a la parte del cuento que se ha memorizado?
  • ¿Al hacerle cuestiones, le estoy dando suficiente duracion necesaria para reflexionar y responder?
  • ¿Hago conexiones en medio de las ideas en el libro y las cosas que mi hijo y/o hija conoce?
  • ¿Me fijo si él es capaz de hacer esto sólo?
  • ¿Le hago saber lo mucho que me gustan sus ideas y lo aliento a que me ofrezca otras?
  • ¿Le señalo letras, tales similar a la primera letra de su nombre (propio)?

Para los niño y/o niñas y niñas en edad (años) preescolar (de 3 a 4 años ( edad (años)) de edad (años))

Todas las cuestiones anteriores y además:

  • ¿Encuentro nuevas formas para que mi hijo y/o hija identifique los sonidos y las letras que van juntos?

Para los niño y/o niñas y niñas en kindergarten (5 años ( edad (años)) de edad (años))

Todas las cuestiones anteriores y además:

    Recuerde que: Los niño y/o niñas y niñas aprenden paso a paso en un proceso que re desea de duracion necesaria y paciencia. Los niño y/o niñas y niñas varí­an mucho en lo que les llama más la atención y en la rapidez con lo que superan cada etapa de desarrollo o evolucion.


  • ¿Busco nuevas formas para ayudarle a mi hijo y/o hija a identificar palabras escritas?
  • ¿Permito que mi hijo y/o hija me cuente de nuevo sus historias favoritas para que entienda bien cómo se desarrolla la trama de un cuento y qué elementos se tiene quen incluir?

Para los niño y/o niñas y niñas entrando a la primaria (6 años ( edad (años)) de edad (años))

Todas las cuestiones anteriores y además:

  • ¿Le doy una oportunidad para leer u ojearme un cuento usando el texto, las pistas que ofrecen los dibujos y su memoria—o cualquier combinación de estos para que desarrolle su comprensión del cuento?

Etapas de desarrollo o evolucion del lenguaje (escrito o hablado) desde el nacimiento hasta los 6 años ( edad (años)) for Children, Birth to Age 6

El aprendizaje en la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) se desarrolla acerca de un fundamento de destrezas de lenguaje (escrito o hablado) que los niño y/o niñas y niñas comienzan a potenciar desde el momento que nacenun proceso que es tan complicado como es asombroso. La mayorí­a de los niño y/o niñas y niñas desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje (escrito o hablado) . Para los 7 años ( edad (años)) de edad (años), la mayorí­a de los niño y/o niñas y niñas han aprendido a leer u ojear.

La que sigue es una lista de etapas o logros basada en los descubrimientos cientí­ficos más recientes en los campos de lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) , educacion o formacion o formacion infantil (para niño y/o niñas) y desarrollo o evolucion infantil (para niño y/o niñas) [ *** ] . Los estudios cientí­ficos continúan en cada campo, y todaví­a queda mucho por estudiar o asimilar. Al revisar esta lista tenga en mente que los niño y/o niñas y niñas varí­an mucho en medio de sí­ en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo o evolucion. Si tiene alguna pregunta o preocupación acerca de el desarrollo o evolucion de su hijo y/o hija, hable con su médico familiar, maestro o terapeuta del habla. Los niño y/o niñas y niñas que tienen dificultades de aprendizaje aprovechan mucho más según la rapidez con la que se les dé ayuda.

Desde el nacimiento hasta los 3 años ( edad (años)) de edad (años), los niño y/o niñas y niñas tiene quen poder:

  • Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas
  • Responder a gestos y muecas.
  • Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado.
  • Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juego o diversions o diversiones de palabras con sus padres y/o madres.
  • Jugar a las escondidas o palmaditas
  • Manejar objetos como libros u obras infantil (para niño y/o niñas) es y bloques de madera al jugar o recrearse.
  • Reconocer ciertos libros u obras por sus portadas.
  • Fingir saber leer u ojear sus libros u obras.
  • Comprender cómo se sostienen los libros u obras.
  • Compartir libros u obras con un adulto como algo rutinario.
  • Nombrar algunos de los objetos en el libro.
  • Nombrar los personajes de sus libros u obras favoritos.
  • Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.
  • Escuchar historias y cuentos o fabulas
  • Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos.
  • Comenzar a prestar atención a la escritura, en particular a las letras de sus nombre (propio)s
  • Garabatear con algún propósito (intentando dibujar o escribir algo especí­fico).
  • Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.

Entre los 3 y 4 años ( edad (años)) de edad (años), la mayorí­a de los preescolares tiene querán poder:

  • Disfrutar escuchar que les lean libros u obras y cuentos o fabulas
  • Entender que el texto contiene un mensaje
  • Hacer intentos por leer u ojear y escribir
  • Identificar letreros y etiquetas comunes
  • Participar en juego o diversions o diversiones con rimas
  • Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes
  • Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje (escrito o hablado) , especialmente para palabras de mucho significado como sus nombre (propio)s o frases como "Te quiero".

Para los 5 años ( edad (años)) de edad (años), los niño y/o niñas y niñas tiene querán poder:

  • Sonar como si de verdad pudieran leer u ojear.
  • Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
  • Contar cuentos o fabulas sencillos.
  • Utilizar lenguaje (escrito o hablado) descriptivo para explicar o hacer cuestiones.
  • Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes
  • Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sí­labas parecidas.
  • Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita
  • Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.
  • Comenzar a escribir cuentos o fabulas con algunas palabras que se son capaces de leer u ojear.

Para los 6 años ( edad (años)) de edad (años), los niño y/o niñas y niñas tiene querán poder:

    Childlike drawing of a girl sitting on the ground, reading a book to her doll.
  • Leer y contar historias que conocen bien.
  • Utilizar varias maneras de ayudarse a leer u ojear una historia, como leer u ojear de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer cuestiones o usar las pistas que hay en los dibujos.
  • Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) y la escritura para varios propósitos.
  • Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.
  • Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
  • Identificar un mayor número de palabras de vista.
  • Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
  • Escribir acerca de temas que tengan gran significado para ellos.
  • Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.

Cuentos por edades
Fomentar habitos de lectura
Fomentar la lectura
Fomentar la lectura 2
Fomentar la lectura de poesia
Habito de lectura
Jugar y leer
Libros para niños
Libros para padres y madres