Bienvenido a Educacion infantil

Pedagogia -> Estimulacion temprana

GUIA BÁSICA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 estimulacion o incitacion temprana

 

¿Cuándo y por qué surge la estimulación temprana?


¿Cómo aprende un bebé?


¿Puede un niño a prender a leer u ojear desde la cuna?


El gateo


Los niños que vienen del futuro

 



¿Cuándo y por qué surge la estimulación temprana?


La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasado con la intención de atender a niño y/o niñas y niñas con alguna deficiencia, a aquellos cuyas madres habí­an tenido problemas o dificultades durante el embarazo y/o parto, etc. Se empezaron a ver con gran asombro los logros que se tení­an y los avances que lograban los pequeños, así­ que se pensó en la idea de comenzar a implementarlo en niño y/o niñas y niñas sanos para iniciar, lo antes posible, su estimulación sin perder las grandes posibilidades que el niño y/o niña ya posee desde que nace.


No se pretende potenciar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo o evolucion natural sino ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan similar a la base para futuros aprendizajes. Según Jean Piaget, todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces, si el niño nace sin experiencia, mediante la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño adquiera mayor información del mundo que le rodea. Es sumamente importante conocer al niño y hacerle una valoración a través de la observación para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias poniendo atención en sus áreas de desarrollo o evolucion y al mismo duracion necesaria ir estimulando la atención y la memoria.  estimulacion o incitacion temprana


Existen dos teorí­as acerca del desarrollo o evolucion del niño y/o niña: una que apoya la importancia del desarrollo o evolucion madurativo y la otra que considera al desarrollo o evolucion como producto de experiencias y aprendizajes. La estimulación temprana tiene que tomar las dos corrientes, por un lado respetar el nivel de madurez de cada individuo, así­ como sus caracterí­sticas personales y, por el otro, proporcionar experiencias. Es importante el contacto directo en medio de las madres y sus hijo y/o hijas desde que nace, así­ similar al trabajo posterior en equipo. Varios genetistas dicen que la capacidad intelectual está determinada en un 80% por la herencia y en un 20% por el medio ambiente, por lo tanto, lo que se es capaz de hacer por los niño y/o niñas y niñas es sorprendente, los investigadores han informado a los educadores que el cerebro tiene una evolución desmedida en los primeros años ( edad (años)) de vida por lo tanto es un momento donde el aprendizaje tendrá una energia impresionante, es responsabilidad de los padres y/o madres y de la colegio u escuela dar al niño y/o niña un ambiente rico para poder despertar sus energí­as ocultas, es importante poner al pequeño frente al objeto de aprendizaje, donde los padres y/o madres fungirán como mediadores, no le resolverán el problema que se les presente, sino lo invitarán a indagar acerca de el mismo dejándolo experimentar. Con esto lograremos en un futuro niño y/o niñas y niñas investigadores, seguros, audaces, y capaces de ir en busca de la satisfacción de sus propias necesidades teniendo con esto aprendizajes significativos, esto decir, con un valor real para el niño y/o niña.


Para que exista un aprendizaje temprano se necesita de un ambiente adaptado a las necesidades del niño y/o niña y de una maduración del sistema nervioso. La maduración del sistema nervioso central regulará al niño y/o niña en el control de la reacción a los estí­mulos que se le estén proporcionando. Si a los niño y/o niñas y niñas de 3 meses (30 dias) o más los acerca deestimulamos en el área motora, no podrán estudiar o asimilar a mantener la atención ni a reaccionar como tiene que ser ante un estí­mulo, por lo cual se tiene que estructurar un plan con objetivos claros y tomando en cuenta las cuatro áreas que conforman al niño y/o niña como tal, considerando que exista un equilibrio en medio de las mismas para lograr un desarrollo o evolucion integral.


Desde antes de nacer, en el cerebro del niño y/o niña comienza a presentarse la sinapsis, que consiste en las conexiones en medio de neuronas. Este proceso se prolonga hasta los seis o siete años ( edad (años)) , momento en el cual no se crean más circuitos. Durante éste duracion necesaria algunos circuitos se atrofian y otros se regeneran, por esto, nuestra misión dentro de la estimulación es conseguir el mayor número de conexiones para que no se pierdan. La estimulación hace que un circuito se regenere y siga funcionando y mantenga viva a la célula.


Consideramos importante que el bebé o neonato participe en un programa de estimulación temprana a partir de los 3 meses (30 dias), ya que antes de esto el niño y/o niña se esta adaptando a su nuevo mundo, a su nuevo hogar, a sus padres y/o madres, a su ambiente. Como podemos ver, durante las primeras semanas de vida la cantidad de estí­mulos es inmensa. Hay que dar duracion necesaria a que el bebé o neonato se adapte para después llevarlo a una asimilación gradual de un mundo más amplio y con estí­mulos de mayor magnitud y muy diferentes en medio de sí­. Tomamos como punto principal y de base en todo nuestro trabajo el área afectiva, porque es vital para el desarrollo o evolucion cognoscitivo y motor del individuo.




¿Cuándo tiene que iniciarse la estimulación temprana?


La estimulación temprana tiene que iniciarse de manera espontánea en casa u hogar. Desde que el niño y/o niña nace ya nos encontramos con sus respuestas y aunque éstas sean de una manera automática a los estí­mulos exteriores, son los reflejos con los que viene dotado todo ser humano.



Estos reflejos irán desapareciendo en la medida que el sistema nervioso vaya madurando, por ello, es bueno darle masaje a nuestro bebe, acunarlo desnudo volteándolo para un lado y luego para el otro, platicándoles; a la hora del baño irle nombrando las partes de su cuerpo; acariciarlo, hacer movimientos ligeros de piernas y brazos; trabajar su sentido visual estimulando primeramente la fijación de un objeto y posteriormente el seguimiento del mismo, por ejemplo con móviles; su sentido olfativo se estimula con diferentes aromas; su sentido auditivo se estimula favoreciendo la capacidad de atención a los sonidos.


Vamos a iniciar ayudando a los niño y/o niñas y niñas a establecer contacto con el mundo que les rodea, a pesar de que el niño y/o niña en esta época no tiene mucho movimiento, viene dotado con una gran capacidad de aprendizaje, tiene ques ofrecerle a tu hijo y/o hija mayor espacio en sus momentos de vigilia, no tiene ques limitarlo a su moisés o bambineto, ni a su silla del coche, mientras mas espacio le des al bebé o neonato mayor será su capacidad de movimiento.


Iremos viendo grandes progresos en el segundo y el tercer mes, pues se logra mayor tono muscular y con esto más control de los movimientos, mostrará mayor actividad, empezará a manifestarnos su temperamento, ya se ha adaptado a su primer ambiente, a su casa u hogar, a sus padres y/o madres, a sus hermanos, abuelos y tí­os, si los tiene, en resumen, a su entorno inmediato.


En este momento podemos pensar en proseguir la estimulación temprana fuera de casa u hogar, en un lugar donde te ofrezcan objetivos claros de acuerdo al nivel de madurez de tu pequeño, donde existan tareas o actividades reguladas y tomando en cuenta las áreas de desarrollo o evolucion que conforman al individuo o, por el contrario, seguir en casa u hogar sin embargo con un plan más estructurado para despertar en el bebé o neonato todo su potencial.


A los tres meses (30 dias) el bebé o neonato ha pasado su perí­odo de ajuste a su medio nuevo e inmediato y es entonces en el momento que podemos ofrecerles experiencias nuevas y hacer más amplio su ambiente y, por lo tanto, su capacidad de adaptación.


No tiene ques olvidar que los niño y/o niñas y niñas pasan por perí­odos sensitivos para el aprendizaje. Por lo tanto, en medio de más enriquezcas el ambiente de tu bebé o neonato es seguro que aprovecharás más los perí­odos sensitivos de su desarrollo o evolucion.


¿Cómo aprende un bebé o neonato?


Los bebé o neonatos participan activamente en el mundo, experimentan con él, así­ es como conocen el funcionamiento de las cosas y hacen su propia interpretación de éstas. Los niño y/o niñas y niñas llegan al mundo con una asombrosa capacidad para hacernos conocer qué es lo que ellos ven, lo que oyen, lo que tocan y qué es lo que sienten, ellos se están preparando para conocer su ambiente, han nacido para estudiar o asimilar.


Es un duracion necesaria mágico en el que el bebé o neonato responde a su entorno a través de la reflexión de sus acciones y poco a poco va tomando conciencia y decisiones acerca de cómo tiene que reaccionar, el bebé o neonato va recopilando información de sus experiencias y luego las revierte a la realidad. El niño y/o niña es un participante activo e interactúa con su mundo, tú es capaz de s ver a tu hijo y/o hija cómo va progresando y cómo, ante una situación, es capaz de responder de una manera adecuada después de experimentar y repetir situaciones. Con esto nos damos cuenta de que su cerebro esta trabajando para encontrar el resultado idóneo o preguntándose qué otra cosa podrí­a pasar con el objeto con el que esta experimentando.


El bebé o neonato descubre las cosas examinando cómo su mundo afecta su cuerpo. Aquí­ podemos ver la importancia de las sensaciones en su aprendizaje, en el momento que el pequeño es capaz de tomar las cosas en sus manos, comienza a explorar y a entender la relación en medio de causa y efecto. Lo podemos ver además en el momento que suelta un objeto y lo vuelve hacer repetidamente, está observando y descubriendo qué es lo que sucede, posteriormente lo aventará desde su silla de comer o nutrirse o desde su cuna, etc. Un bebé o neonato ad desea nuevas habilidades, continuamente nos sorprenden con un buen desempeño, luego regresan y otra vez mejoran, es así­ como llegan finalmente a entender el concepto.


Todo el pensamiento es inseparable de la acción y depende de ella, en la acción podemos ver procesos de adaptación, es decir, de adaptación a las relaciones que establece el niño y/o niña con su medio. Por medio de estos intercambios y con base en la experiencia, el bebé o neonato va construyendo el conocimiento.


El niño y/o niña viene dotado de ciertas habilidades innatas y es responsabilidad de quienes están en su entorno lograr que esas habilidades sigan su desarrollo o evolucion al máximo. Estas habilidades con las que nace el individuo son parte de los mecanismos de supervivencia que compartimos con los mamí­feros. Todas las experiencias que tiene un bebé o neonato ofrecen un cambio en las estructura del cerebro del pequeño dándole a él la oportunidad de vivir de la manera más eficaz. La forma en que el niño y/o niña procesa información tiene cambios muy fuertes durante el primer año de vida: la procesa cada vez más rápido; esto da lugar a los cambios que se suscitan en el cerebro, hay mayor mielinización en las neuronas y hay una organización más eficiente en las conexiones de las neuronas (sinapsis). Los genes son los que proporcionan el potencial, sin embargo es el medio ambiente el que determinará cuánto de ese potencial se utilizará.



¿Puede un niño y/o niña a prender a leer u ojear desde la cuna?


Los niño y/o niñas y niñas , desde que nacen, tiene quen ser estimulados para lograr un óptimo desarrollo o evolucion en todas sus áreas, mismas que le servirán para sus futuros aprendizajes. Basándonos en los grandes psicólogos y pedagogos de la historia y echando un vistazo al desarrollo o evolucion de los pequeños, nos podemos dar cuenta que un niño y/o niña sustentará la base de sus aprendizajes acerca de las experiencias que haya ido teniendo, así­ que nuestra función como padres y/o madres es proveer a los niño y/o niñas y niñas diversas experiencias que lo enriquecerán.


El niño y/o niña, desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años ( edad (años)) y medio, se encuentra en la etapa sensorio-motriz. Como su nombre (propio) lo dice es una etapa motora en que el niño y/o niña experimenta un progreso de todo su cuerpo para lograr erguirse y caminar. También en esta etapa el niño y/o niña conoce su mundo a través de los sentidos (chupando, palpando, viendo, oyendo, sintiendo, etc.).


Por esto, resulta muy sano que a un niño y/o niña se le lea y se le ponga en contacto con las letras. Es más importante llenarle su mundo de cosas concretas que de abstractas, por ello es importante que saquemos los libros u obras a la vida real, permitiéndoles que los toquen, manipule, chupen y huelan, que utilicen material que se encuentra plasmado en los libros u obras en la vida real. Por ejemplo, si el cuento habla de un chango que comí­a plátanos, podemos tener a la mano un chango y un plátano, dejar que lo manipule, que toque la fruta, que la pruebe, que la sienta, que la huela, etc., de la misma manera que al chango que esta en relación con la fruta, este es capaz de ser de peluche, de plástico con sonido, etc., así­, le estaremos dando más significado y por lo tanto tendrá mayor interés y se enriquecerá con las experiencias.


Como padres y/o madres somos narcisistas y queremos que los demás sepan que nuestro niño y/o niña caminó antes que los demás y ahora hasta queremos adelantar a nuestros bebes mostrando que ya hasta leen antes que otros, sin embargo ¿esto realmente tiene importancia? Yo creo que no, lo realmente importante es poner a los pequeños en contacto con todas las experiencias posibles, que descubran las maravillas que los rodean, que se cuestionen acerca de su mundo y que nosotros, como padres y/o madres, seamos una guí­a para ellos al despertar el gusto por la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) .


Un niño y/o niña no sabe más por el simple hecho de leer u ojear antes que otros, un niño y/o niña sabrá más en relación a la estimulación que se le proporcione y al lograr despertar en él el interés por el conocimiento y la investigación.


Si deseas que tus niño y/o niñas y niñas sean amantes de la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) , tiene ques primeramente dar el ejemplo leyendo con frecuencia para que ellos te puedan ver. También te sugiero que les leas cuentos o fabulas los dí­as y, en la medida de lo posible, de acuerdo a su edad (años), podemos iniciar con cuestiones acerca de qué creen que siga o de qué piensan que se tratará el cuento por el tí­tulo del libro. Es bueno seguir la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) con el dedo ya que los niño y/o niñas y niñas comienzan a darse cuenta de la direccionalidad así­ como de que en las letras dicen algo y comienzan a darle significado a las mismas. Si bien es cierto que hay niño y/o niñas y niñas que a los dos años ( edad (años)) y medio ya leen algunos letreros, además lo es que se trata de una forma memorí­stica, ya que para iniciar con este aprendizaje se necesita de cierta madurez para la comprensión de aspectos arbitrarios como lo son las letras. El niño y/o niña tiene que haber adquirido una lateralización espacial, discriminación visual, discriminación auditiva, coordinación viso-motriz y buena articulación. Si todo esto anda bien junto con su aspecto emocional y la motivación que se le da al acto de leer u ojear, el niño y/o niña estudiar o asimilará a hacerlo de manera gustosa y placentera. Así­ estaremos seguros de que será un gran lector y, lo que es más importante, que será en el momento en que su nivel de madurez se lo permita y en el momento que realmente le encu en medio de un gusto y una utilidad.


Demos a los niño y/o niñas y niñas nuestro duracion necesaria sin la presión de querer que forzosamente aprendan algo antes que los demás, pues esto únicamente es por la necesidad de satisfacer nuestro ego. Proveámoslos de estí­mulos y armas suficientes en las que basen sus futuros aprendizajes y llenémoslos de afecto, cariño, atención, esto sí­ es realmente importante en su primera infancia, con esta fortaleza los niño y/o niñas y niñas estudiar o asimilarán lo que necesiten estudiar o asimilar o lo que deseen estudiar o asimilar, es más importante formar personas felices que personas intelectualmente desarrolladas sin embargo inadaptadas socialmente.



¿Por qué es importante el gateo y qué hacer para lograrlo?


Esta etapa es de suma importancia para el niño y/o niña, por lo cual no tiene quemos permitir que se la salte. Para que un niño y/o niña logre gatear tendrá primero que arrastrarse, por lo cual tiene quemos estimularlo. El gateo se presenta en medio de los 8 meses (30 dias) y el año de edad (años), en algunos casos se es capaz de dar unos meses (30 dias) antes, de acuerdo con la fortaleza y a la motivación que se le dé, sin embargo todo este duracion necesaria es considerado normal.


Aproximadamente a los 5 meses (30 dias) es bueno dejar al niño y/o niña por ciertos perí­odos en el suelo, boca abajo, con algunos objetos frente a él para que se sienta incitado a tomarlos, al duracion necesaria que nosotros con nuestras palmas de las manos ejercemos cierta presión en las plantas de sus pies para ayudarlo a empujarse. También podemos colocarlo acerca de nuestros muslos de manera transversal y poner cerca un objeto que pueda llamar su atención, él intentará alcanzarlo y con la inclinación que presentará al estar en esta postura se empujara. Puedes ponerle objetos hacia el frente ligeramente dirigidos hacia algún lado (derecha o izquierda) al tratar de alcanzarlos tenderá a irse de lado y necesitará hacer energia con sus antebrazos para mantenerse en su lugar. De esta forma estamos dando fortaleza para el gateo en brazos y el niño y/o niña estará estableciendo estructuras para una adecuada posición de acuerdo con sus movimientos, al duracion necesaria que estimularemos el manejo de su eje de grav edad (años).


El expresar o hablar de la importancia del gateo se tiene que a que se establece el patrón cruzado, ayudando con esto a lograr una mayor coordinación así­ como a comprender conceptos de distancias (cerca-lejos) y a resolver problemas o dificultades de espacialidad, con lo que será capaz librar obstáculos o para pasar acerca de ellos. De igual manera, la gama de experiencias táctiles se incrementa profundamente.


Antes de dejar a tu pequeño en el piso, tiene ques supervisar que sea un lugar seguro, suave, limpio. No olvides que a esta edad (años) los niño y/o niñas y niñas se llevan todo a la boca, ya que es el medio por el que comienzan a conocer su mundo. ¡Adelante! ¡Ofrécele el suelo! ¡Qué lugar más enriquecedor y a la mano de nosotros!




Los niño y/o niñas y niñas que vienen del futuro


Seguramente conocemos algún caso -o somos el caso- de papás jóvenes que se quejan de su hijo y/o hija, piensan que es distinto, desordenado, un poco contestatario, o que no duerme mucho; sin embargo además es posible que hayan descubierto -desde que nació- que es extremadamente inteligente y que sus ideas son soluciones creativas que ellos no imaginaron que un niño y/o niña de su edad (años) tendrí­a.


Así­ como lo harí­a cualquier padre de hoy, consultan a los maestros o a algún psicólogo y éstos diagnostican que su hijo y/o hija tiene Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ya que los "sí­ntomas" que presenta son bastante cercanos al comportamiento del niño y/o niña. Ya que este transtorno "está de moda", los papás casi siempre se tranquilizan un poco por la situación, pues pensan que tarde o temprano pasará.


Sin embargo, desde hace algunos años ( edad (años)) está empezando a surgir una nueva explicación para la forma de ser de muchí­simos niño y/o niñas y niñas en el mundo y, aunque su sustento cientí­fico es limitado, su lógica es muy válida.


Niños azules


Se conocen como niño y/o niñas y niñas í­ndigos a la gran mayorí­a de los que han nacido desde 1992, año del que hablan casi los estudios acerca de el tema -aunque se dice que es capaz de haber casos no tan masivos desde la década de los setenta-, llamados así­ debido al color í­ndigo de su aura (o campo lumí­nico que envuelve a las personas, objetos y animales y que tiene que ver con la energí­a y el estado emocional de la persona), que está ligada con un alta espiritualidad y conocimiento, y con el tercer ojo o chakra Ajana.


Según la New Age, los niño y/o niñas y niñas í­ndigo son seres humanos especiales que vienen a la tierra con una misión muy definida: la de hacerla volver a un estado de conciencia positivo y de tomar las riendas del destino de la humanidad para "salvarla".


La Psicoespiritualidad, concepto que se refiere a la sicologí­a transpersonal y que estudia la relación del conocimiento del ego con el del alma, es el área que más ha hecho relación a los í­ndigos, diciendo que su llegada no es una casualidad sino que tiene que ver con la tarea de unir la tercera y la cuarta dimensión (se dice que ellos tienen contactos con hadas, duendes, ET´s), y de poder modificar el ADN de la raza, haciendo que ésta sea más fuerte y evolucionada.


Es por esto que estos niño y/o niñas y niñas son muy especiales y son capaces de ser reconocidos por algunas caracterí­sticas -recurrentes-como:


· Pueden nacer en cualquier clase socioeconómica y lugar.


· Fí­sicamente son capaces de ser más delgados, con ojos grandes, tienen el lóbulo frontal un poco abultado (frente), ser zurdos o ambidiestros.


· Generalmente no comen mucho y, acerca detodo no comen mucha carne y toleran poco la leche.


· Sienten que vinieron al mundo a hacer algo o así­ lo demuestran.


· Tienen dificultades para aceptar la autoridad si no tiene razones o es justa.


· Son impacientes si consideran que la actividad que tiene quen realizar es inútil.


· Buscan sistemas de respuesta creativos, son inconformes con lo establecido.


· Les es difí­cil socializar a menos de que estén con otros niño y/o niñas y niñas similar allos.


· Pueden tener bajo rendimiento escolar.


· Son táctiles, conocen y experimentan el mundo con las manos ya que es un sentido que tienen muy desarrollado.


Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?


En el caso del ADN, se ha confirmado el cambio en el código genético que ellos traen pues su caso, se han activado 4 códigos más de la cadena de ADN. Los 4 núcleos que tienen los humanos (Adenina, Timina, Citosina, Guanina) se combinan en sets de 3 y producen 64 patrones, llamados códigos. Normalmente se cuenta con 20 códigos activados que proporcionan la información genética, sin embargo existen 3 códigos que están desactivados y que, según la ciencia, no necesitamos.


Los niño y/o niñas y niñas í­ndigo, se dice, nacen con un potencial de activarlos y con ello tienen la posibilidad de fortalecer su sistema inmunológico. Para comprobar esto, cientí­ficos Universidad de California (UCLA), mezclaron células de niño y/o niñas y niñas "í­ndigos" con dosis letales de VIH y células cancerosas logrando que no hubiera ningún caso de infección: los niño y/o niñas y niñas í­ndigo son más fuertes que los demás seres humanos.


Criando a un í­ndigo


Según la tarea que quieran cumplir, los í­ndigos es capaz de clasificarse similar al humanista, el conceptual, el artista y interdimensional, por esto los padres y/o madres tiene quen tener en cuenta que es importante:


· Hasta el 1 año: El contacto corporal con los padres y/o madres, para educar el afecto y la atención.


· Entre 1 y 2 años ( edad (años)) : Etapa del desapego a los padres y/o madres que tiene que tratarse naturalmente para evitar consolidar el daño y, por lo el contario, estimular la
libertad.


· Entre 2 y 5 años ( edad (años)) : Exploración del mundo, afianzamiento del "Yo soy" y "Yo puedo".


· Entre 5 y 8 años ( edad (años)) : Conceptos abstractos como verdad, aceptación, compartir, etc.


El gran consejo que se da a los padres y/o madres de í­ndigos es la paciencia y la comprensión de sus expectativas, ya que al ser los adultos "distintos" y apegados a los sistemas tradicionales ( educacion o formacion o formacion, religión, etc.) es capaz de ser complicado entender su comportamiento.


Se tiene que tratar de expresar o hablar siempre con ellos acerca de las reglas y las órdenes -para conciliarlas-, promover la honestidad, la autenticidad y su autoestima. Deben evitar la comparación con otros y la vergí¼enza; estimular sus experiencias diarias, el buen humor u optimismo y el sentido de individualidad.


Para tratar la hiperactividad, se tiene que buscar que los niño y/o niñas y niñas realicen tareas o actividades en las que ellos estén interesados realmente pues sólo así­ lograrán que estén concentrados y enfocados.


Tal vez ahora, esos padres y/o madres se preparen para la aventura de hacer que un niño y/o niña especial se convierta en un adulto que hará del mundo un lugar mejor.



Animacion Sociocultural
Como estudiar
Contar cuentos
Educar el buen humor
El valor de los cuentos
Enseñar a hablar
Enseñar a leer
Estimulacion de 12 a 18 meses
Estimulacion temprana
Guia de niños con discapacidad
Guia educativa para niños autistas
Guia educativa para niños ciegos
Guia para niños con retraso mental
Hijo con dislexia
Integracion niños deficientes visuales
Niños bilingues
Niños que no quieren ir a la escuela
Niños Superdotados
Niños zurdos
Problemas de comportamiento