Bienvenido a Educacion infantil

Educacion Infantil -> Elegir una guarderia

Elegir la guarderia o centro ( formativo y educativo) preescolar adecuada

A continuación trazaremos una lista de consideraciones básicas que son capaces de resultar de gran utilidad para aquellos padres y/o madres que estén buscando una guarderí­a para sus hijo y/o hijas. Al escoger una guarderí­a no sólo tiene quemos asegurarnos que la atmósfera sea la más indicada sino de que el personal sea agradable y esté cualificado así­ como de que el recinto esté limpio y sea seguro. Nuestros hijo y/o hijas pasarán gran parte de su duracion necesaria en la guarderí­a que escojamos, por lo que merece la pena que empleemos nuestro duracion necesaria en examinar detalladamente aquello que consideremos mejor para ellos.

 optar  guarderia o  centro ( formativo y educativo) preescolar También tiene quemos tener en cuenta el hecho de que todas las guarderí­as basan su polí­tica y sus mé de enseñanza en una filosofí­a propia. Así­, mientras algunas guarderí­as poseen un curriculum de tareas o actividades desarrollado para estimular y educar, otras prefieren enfatizar la creatividad y la imaginación en el juego o diversion. Sin embargo, además hay guarderí­as que combinan ambos mé dedicando así­ una parte del duracion necesaria al aprendizaje y otra al juego o diversion.

 

La elección es vuestra, y sólo vosotros como padres y/o madres podéis decidir qué guarderí­a es la más indicada para vuestros hijo y/o hijas.

Pero... ¿Cuál es la guarderí­a más indicada?

Afortunadamente, la filosofí­a que subyace en la mayorí­a de las guarderí­as se basa en aquel principio que favorece el aprendizaje a través del juego o diversion y que, además de proporcionar un ambiente seguro y estimulante, ofrece una amplia gama de tareas o actividades infantil (para niño y/o niñas) es.

De esta forma, las grandes diferencias vendrán marcadas según el enfoque que se le conceda a tareas o actividades tales como trabajos creativos o de interacción social y tareas o actividades interiores. Por lo tanto, lo que los padres y/o madres tiene quen buscar no es sino una guarderí­a que cubra todas las necesidades de sus hijo y/o hijas. Por ejemplo, si vuestro hijo y/o hija es particularmente activo y nervioso necesitará una guarderí­a en la que pueda emplear la gran parte de su duracion necesaria en juego o diversions o diversiones que puedan ser realizados al aire libre. En este caso la guarderí­a tiene querá disponer de un amplio patio de recreo dotado de una gran cantidad de juguetes y/o juego o diversions o diversiones de acción o aparatos que fomenten el juego o diversion de una forma educativa o formativa en el exterior, con el único objetivo de ayudar a vuestro hijo y/o hija a descargar toda esa energí­a que como los niño y/o niñas y niñas , tiene en su interior en mayor o menor cantidad y que le llena de vida.

En la actualidad existen varias colegio u escuelas en el "mundo de las guarderí­as" en las que se observa una clara influencia de distintas doctrinas y/o teorí­as, ya sean religiosas o pertenecientes a investigadores considerados ya grandes figuras en esta área de la educacion o formacion o formacion. A modo de ejemplo podemos citar el colegio dedicado a Marí­a Montessori o aquellos colegios religiosos en los que se imparten formación católica o judí­a.Sin embargo, antes de tomar una decisión es recomendable visitar todas las guarderí­as posibles con el fin de comparar unas con otras y tener así­ un punto de referencia.

Factores que Debemos Tener en Cuenta al Visitar una Guarderí­a

Los niño y/o niñas y niñas :
En primer lugar tiene quemos observar a los niño y/o niñas y niñas ya que ellos son quienes son capaces de informarnos realmente del verdadero estado de la guarderí­a, de sus defectos y de sus cualidades. Sus rostros son el fiel reflejo de la realidad de la guarderí­a. Sus ruidos y sus gestos son pues, un claro indicio de felicidad y una muestra de que realmente están ocupados y por lo tanto de que están siendo bien atendidos. Igualmente, no tiene quemos dar importancia a las manchas o la posible suci edad (años) que encontremos en sus baberos o uniformes colegiales, ya que ésta no es sino un buen indicio de que nuestros hijo y/o hijas se han divertido jugando o bien realizando los trabajos manuales. De hecho, no hay nada más estimulante para los niño y/o niñas y niñas que el jugar o recrearse con harina, pintura de dedo o acuarelas y plastilinas. Estas tareas o actividades no sólo les divierte sino que además les ayuda a potenciar su creatividad.


Por otro lado, tiene quemos de tratar de introducir progresivamente durante los cuales el profesor tiene querá sustituir las tareas o actividades de juego o diversions o diversiones por otras que impliquen algo de disciplina, tales como poner en orden los juguetes y/o juego o diversions o diversiones después de jugar o recrearse con ellos o lavarse las manos al terminar las tareas o actividades manuales. Igualmente será el encargado de restablecer el orden si éste fuera necesario.


Otro factor que tiene quemos tener en cuenta es el número de alumnos por aula. Así­, tiene quemos evitar las aulas en las que los grupos sean excesivamente numerosos ya que de esta forma al profesor le resultará más difí­cil realizar su cometido. Las aulas masificadas contribuyen al hecho de que los niño y/o niñas y niñas no puedan ser atendidos debidamente por lo que no aprenden todo cuanto tiene querí­an. También tiene quemos tener en cuenta si los niño y/o niñas y niñas están agrupados por edad (años) o niveles, lo cual nos dará una idea de cómo pueda llegar a sentirse nuestro hijo y/o hija en esa misma situación.


Debemos observar cómo juegan los niño y/o niñas y niñas . ¿Parecen independientes? ¿Pueden escoger en medio de una gama de juego o diversions o diversiones y tareas o actividades? Este factor es importante ya que la falta de independencia y la monotoní­a impiden el desarrollo o evolucion de la creatividad y el aprendizaje.


Las instalaciones:


Igualmente, tiene quemos analizar el recinto. Las instalaciones acondicionadas para el juego o diversion tiene quen ser espaciosas y acerca detodo tiene quen estar limpias. Es recomendable que estén bien organizadas tanto interior como exteriormente. La división de las salas además es de vital importancia, por lo que la guarderí­a tiene que disponer tanto de salas destinadas al juego o diversion y a la diversión como de salas destinadas a los trabajos manuales o al descanso de los más pequeños. De la misma manera resulta aconsejable evaluar la superficie acerca de la cual va a tener lugar el juego o diversion, por lo que el suelo del patio tiene que ser suave y seguro y nunca de piedra rugosa ni arenoso, lo cual evitará futuras heridas e infecciones.


El material escolar y los juguetes y/o juego o diversions o diversiones :


Resulta vital el hecho de que los niño y/o niñas y niñas estén rodeados de juguetes y/o juego o diversions o diversiones en buen estado y que sean de fácil manejo. Dicho material tiene que organizarse de acuerdo con el tipo de actividad que se vaya a realizar. Así­ por ejemplo, el aula de trabajos manuales dispondrá de un espacio especialmente reservado para exponer los trabajos de los niño y/o niñas y niñas . Los trabajos además podrán ser en medio degados a los propios padres y/o madres quienes no sólo podrán ver la evolución de sus hijo y/o hijas sino que además tendrán un bonito recuerdo de sus primeros años ( edad (años)) de infancia.


Como factor adicional resultarí­a interesante el que pudieran jugar o recrearse mientras aprenden a diferenciar texturas similar al agua o la arena.


Pero al expresar o hablar de material escolar es imprescindible expresar o hablar de libros u obras. Como tareas o actividades interesantes en este caso podemos proponer el contar historias o el interpretar las viñetas y dibujos de los libros u obras si la lectura ( libros u obras, cuentos o fabulas,etc) aún no fuese posible.


El Personal Educativo:

El asegurarse de cuánto personal dispone la guarderí­a y de cómo trabaja es fundamental. Debemos tener en cuenta ante todo que dicho personal esté cualificado. Existen varias opiniones acerca de lo que se considera podrí­a ser el í­ndice más recomendado según el cual no es aconsejable que un solo profesor/a tenga a su cargo a más de 15 niño y/o niñas y niñas .


La relación del profesor con los alumnos además es de vital importancia. í‰sta se es capaz de calificar como buena si el profesor/a es capaz de comunicarse con los niño y/o niñas y niñas de forma activa y positiva y siempre en un tono que resulte cariñoso y agradable. Sin embargo, ello no tiene que impedir que sea firme sin embargo justo al corregir los errores que éstos puedan llegar a cometer durante las tareas o actividades.


Ante todo es necesario no sólo el hecho de que el profesor/a siga las tareas o actividades con entusiasmo y que les apoye y dirija en sus esfuerzos sino que además transmita felicidad y verdadera vocación por su trabajo.

La Higiene:

Una buena forma de descubrir si el centro ( formativo y educativo) que estamos visitando está realmente limpio o no es visitar los cuartos de baño. Allí­, los niño y/o niñas y niñas van al servicio, se lavan las manos y a veces hasta la cara, por lo que serí­a aconsejable que el centro ( formativo y educativo) dispusiera de toallas individuales como medida higiénica. Por ello, esta área tiene que hallarse siempre totalmente desinfectada y limpia.

Al igual que los servicios, las restantes instalaciones interiores tiene quen estar limpias y bien ventiladas y sus ventanas tiene quen permitir que, a través de ellas, en medio de bastante claridad.


Enferm edad (años)es (años) e Inmunidad:

Es vital que cualquier niño y/o niña que parezca no encontrarse bien sea mandado de inmediato a su casa u hogar.

ELEGIR UN CENTRO DE PREESCOLAR O GUARDERIA

Estos estudios comprueban lo que muchos padres y/o madres ya sabian por experiencia: en el momento que los niño y/o niñas y niñas asisten a programas de cuidado infantil (para niño y/o niñas) de calidad, desarrollan habilidades académicas, fí­sicas, y sociales que les ayudarán a lo largo de su experiencia escolar y durante el resto de sus vidas.
Por eso es tan importante que escoja el preescolar apropiado uno que motive a los niño y/o niñas y niñas a estudiar o asimilar, a explorar y a interactuar con los maestros y con otros niño y/o niñas y niñas .
Cuando escoja un preescolar para su niño y/o niña, busque uno que ayude a su hijo y/o hija a estudiar o asimilar a su propio ritmo. Pero recuerde que los niño y/o niñas y niñas aprenden por medio del juego o diversion y el centro ( formativo y educativo) preescolar o guarderí­a tiene que ser un lugar divertido.
Debe haber un profesor o maestro de preescolar ó un asistente por cada 8 a 10 niño y/o niñas y niñas . Un centro ( formativo y educativo) preescolar tiene que de ofrecer tareas o actividades grandes y pequeñas, como además duracion necesaria libre para que los niño y/o niñas y niñas hagan tareas o actividades por su cuenta.


Informarse acerca de los profesores o maestros del preescolar:

• Se sienten cómodos los niño y/o niñas y niñas con los maestros?
• Se mantienen ocupados los niño y/o niñas y niñas con tareas o actividades la mayor parte del duracion necesaria? Los niño y/o niñas y niñas sacan el máximo provecho del preescolar en el momento que juegan y aprenden lo máximo posible.
• Interactúan los maestros con la clase entera, en grupos pequeños, y uno por uno? Todas estas combinaciones son importantes.
• Escuchan los maestros a los niño y/o niñas y niñas y satisfacen sus necesidades?
• Conversan los maestros y los niño y/o niñas y niñas usando palabras amables y sonrisas?
• Se sientan los maestros a jugar o recrearse en el piso con los niño y/o niñas y niñas ?

Observar el aula y las instalaciones del centro ( formativo y educativo) de preescolar:

• Se ven seguros y limpios las aulas y las áreas de juego o diversion?
• Existen áreas especiales para leer u ojear, jugar o recrearse, tareas o actividades en grupo y de arte?
• Es acogedor el aula? Se encuentra el trabajo de los niño y/o niñas y niñas colgado de manera de que los niño y/o niñas y niñas de 3 a 4 años ( edad (años)) de edad (años) lo puedan ver?
• Hay bloques, juguetes y/o juego o diversions o diversiones , objetos para juego o diversions o diversiones de pretender, materiales de arte, rompecabezas, y juego o diversions o diversiones disponibles?
• Hay un lugar tranquilo para leer u ojear, jugar o recrearse, y descansar?
• Hay sillas, mesas, y equipo de un tamaño apropiado para niño y/o niñas y niñas pequeños?

Observar a los niño y/o niñas y niñas y alumnos de preescolar.

• Se ven los niño y/o niñas y niñas contentos e integrados en las tareas o actividades?
• Supervisan los maestros y asistentes a los niño y/o niñas y niñas en todo momento?
• Las aulas tienen las medidas necesarias?
• Corrigen y forman a los niño y/o niñas y niñas en las correctas normas de convicencia y educacion o formacion o formacion.
• Que tipos de sistema utilizan para corregir y educar?
• Reciben apoyo y son incluidos los niño y/o niñas y niñas con necesidades especiales y discapacidades?

Informarse de la participación de los padres y/o madres en el dia a dia del centro ( formativo y educativo) de preescolar:

• Comparten información los maestros y padres y/o madres acerca de los niño y/o niñas y niñas durante reuniones y en el momento que los padres y/o madres dejan o recogen a sus hijo y/o hijas?
• Comparten los maestros información por escrito acerca del desarrollo o evolucion del niño y/o niña?
• Permiten que los padres y/o madres visiten el centro ( formativo y educativo) a cualquier hora del dí­a?

Las siguientes sugerencias le son capaces de ayudar a tomar una decisión. Pregunte acerca de estos temas o visite el preescolar para ver a los maestros, a los niño y/o niñas y niñas y el programa (la colegio u escuela).

Informese acerca de la programación del centro ( formativo y educativo):

• Utilización del duracion necesaria para tareas o actividades en grupo e individuales?
• Se ven los niño y/o niñas y niñas ocupados con tareas o actividades la mayorí­a del duracion necesaria? No se tiene quen usar las clase magistrales en esta etapa.
• Hay duracion necesaria los dí­as para que los profesores les lean a los niño y/o niñas y niñas en grupo y uno por uno?
• Juegan los niño y/o niñas y niñas dentro y afuera los dí­as (si el clima lo permite)?
• Existe una área espaciosa en donde los niño y/o niñas y niñas puedan construir cosas, correr, y saltar?
• Hay suficiente sombra en las zonas de juego o diversion?
• Tiene licencia el centro ( formativo y educativo)?
• Han habido quejas o denuncias contra el centro ( formativo y educativo)?

Que es capaz de s hacer como padre?

  • Contactar con el tutor y la dirección del centro ( formativo y educativo) de preescolar frecuentemente:
    • Hable con los profesor o tutor brevemente los dí­as
    • Escrí­bale notas a los maestros o profesores acerca de las necesidades especiales de su hijo y/o hija
    • Planee una reunión con el profesor cada 2 a 3 meses (30 dias)
    • Comparta historias acerca de las tareas o actividades de su hijo y/o hija en la casa u hogar
    • Trabaje con el centro ( formativo y educativo) y los profesores para resolver cualquier problema
    • Visite la colegio u escuela sin avisar y observe el programa, los profesores, y a su hijo y/o hija

Preguntas Claves para el centro ( formativo y educativo) de Preescolar o Jardí­n de Infancia:

Cuánto duracion necesaria lleva funcionando el centro ( formativo y educativo) de preescolar, historia, titúlación del profesorado, y dirección del centro ( formativo y educativo)?

Qué tipo de experiencia, educacion o formacion o formacion, y formación tienen los maestros o profesores en educacion o formacion o formacion temprana?

Cuánto duracion necesaria han estado los maestros o profesores trabajando en el centro ( formativo y educativo) de preescolar?

Cuál es la rutina diaria?

Cómo afrontan los problemas o dificultades de disciplina?

Llevan a los niño y/o niñas y niñas a excursiones, salidas, teatro, zoo, etc..?

Cuál es el horario de vacaciones y dí­as de fiesta?

Cuáles son las reglas de cuidar a un niño y/o niña enfermo o que se lesiona?

Decidirnos por una u otra guarderí­a es una de las elecciones más difí­ciles que los padres y/o madres tiene quemos hacer en el momento que nuestro bebé o neonato crece y la vuelta al trabajo –motivo más habitual para hacer uso de la guarderí­a- es inminente. Al trauma que supone la separación fí­sica del niño y/o niña se une la preocupación por la atención que recibirá, las condiciones del centro ( formativo y educativo) donde pasará gran parte del dí­a y, por supuesto, la carga económica que ello conllevará. Si está pensando en llevar a su hijo y/o hija a uno de estos centro ( formativo y educativo)s conviene que visite varios y se tome todo el duracion necesaria del mundo antes de tomar la decisión definitiva. .
Las edad (años)es (años) más favorables para llevar al niño y/o niña a la guarderí­a son la anterior a los ocho meses (30 dias), pues el niño y/o niña se adapta mejor, y la posterior a los dieciocho, en el momento que ya ha adquirido el suficiente control de sí­ mismo como para enfrentarse sin problemas o dificultades con el nuevo medio.
Visite la guarderí­a, con el niño y/o niña, antes de que éste se quede allí­, para que se vaya familiarizando con el lugar y las personas. Al principio, no le deje mucho duracion necesaria en ella. Los primeros dí­as, una o dos horas son suficientes. En todo caso, no es deseable que pase más de cuatro o cinco horas diarias en la guarderí­a, y en ningún caso tiene que permanecer en ella más de ocho.
La cercaní­a al domicilio es un elemento a tener en cuenta. El trayecto a recorrer será menor y el niño y/o niña seguirá en contacto con el medio social en el que vive, de manera que sus compañeros de guarderí­a serán además sus amigos del barrio.

Seguridad


Las ventanas tienen que estar situadas fuera del alcance de los niño y/o niñas y niñas o, en su defecto, provistas de rejas. Los cristales tienen que ser irrompibles.
Las escaleras han de tener la baranda a la altura de los más pequeños
Las puertas (bisagras y marcos) tiene quen contar con un sistema apropiado para evitar pellizcos en los dedos.
Los enchufes han de estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños.
Los productos nocivos tiene quen guardarse en armarios cerrados.
Las mesas y el resto del mobiliario no tiene quen ofrecer cantos vivos.

Espacio


La guarderí­a tiene que situarse en un local de uso exclusivo y con acceso desde el exterior.
Ha de disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación a los alumnos con problemas o dificultades fí­sicos.
Según la legislación española, las guarderí­as tiene quen disponer de un mí­nimo de 1,50 metros cuadrados por puesto escolar, que se amplí­an a un mí­nimo de 3 metros cuadrados para el patio de recreo Sin embargo, estas disposiciones no son acordes con lo indicado por la UNESCO como deseables, que son 8 metros cuadrados por niño y/o niña menor de tres años ( edad (años)) y 4 metros cuadrados para los de cuatro a siete años ( edad (años)) .
Las aulas tiene quen estar bien iluminadas, a ser posible con abundante luz natural, ser espaciosas, la amplitud de espacios facilita el trabajo con los niño y/o niñas y niñas y evita tensiones innecesarias fruto de interrupciones o molestias en medio de los niño y/o niñas y niñas en la actividad diaria, y limpias, la limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina le dirán hasta qué punto el centro ( formativo y educativo) está bien cuidado.
Preste atención a la división de las salas. La guarderí­a tiene que disponer tanto de salas destinadas al juego o diversion y a la diversión como de salas destinadas a los trabajos manuales o al descanso de los más pequeños.
Las aulas con alumnos de cero a dos años ( edad (años)) contarán con áreas diferenciadas para el descanso e higiene o limpieza del niño y/o niña.
El centro ( formativo y educativo) tiene que disponer de un aseo por sala que tiene querá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros. El aseo para el personal docente tiene que estar separado de los servicios de los niño y/o niñas y niñas , con un lavabo, un inodoro y una ducha.
Debe disponer de un patio de juego o diversion por cada nueve aulas o fracción, con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.
Preste atención a la superficie acerca de la cual va a tener lugar el juego o diversion. El suelo del patio tiene que ser suave y seguro, y nunca de piedra rugosa ni arenoso, lo cual evitará futuras heridas e infecciones.

Educadores


Compruebe que los encargados de los niño y/o niñas y niñas son profesionales con la especialidad correspondiente. Los que atiendan a los niño y/o niñas y niñas en medio de 0 y 3 años ( edad (años)) tiene quen tener, como mí­nimo, un tí­tulo de Jardí­n de Infancia, y los que atiendan a los niño y/o niñas y niñas en medio de 3 y 6 años ( edad (años)) tiene quen ser Maestros de Educación infantil (para niño y/o niñas) .
Si se matriculan niño y/o niñas y niñas con necesidades educativa o formativas especiales el centro ( formativo y educativo) tiene querá tener recursos humanos y materiales de apoyo, los cuales serán determinados por la Administración educativa o formativa correspondiente.
El número de niño y/o niñas y niñas por educador tiene que cumplir la normativa vigente. Así­, los maestros de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niño y/o niñas y niñas por aula, los de 1 a 2 años ( edad (años)) , máximo 13 niño y/o niñas y niñas y los de 2 a 3 años ( edad (años)) , 20 niño y/o niñas y niñas por clase.
El personal de una guarderí­a tiene que tener, además de paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo o evolucion y las caracterí­sticas temperamentales de cada uno de los niño y/o niñas y niñas que se encuentran bajo su cuidado, pues es en esta etapa en la que resulta más necesaria -imprescindible- la atención personalizada.
Observe cómo hablan con los niño y/o niñas y niñas , si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niño y/o niñas y niñas pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importantí­simos. Preste atención además a cómo les hablan los niño y/o niñas y niñas a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercaní­a.

Lí­nea pedagógica


El centro ( formativo y educativo) tiene que tener un programa claro de trabajo, con tareas o actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales especí­ficos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, tareas o actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales.
El resultado de todo el trabajo tiene que quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores en medio devistas personales con los padres y/o madres en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.

La comida


Cuanto más pequeño es el niño y/o niña más tiene quemos cuidar su dieta. Infórmese de si la guarderí­a hace su propia comida, visite la cocina, conozca a la cocinera, o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.
El comedor tiene que ser una sala diferenciada y de uso exclusivo para poder asegurar las normas de higiene o limpieza y limpieza.

La hora de la siesta


Interésese acerca de cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa.
Infórmese del tipo de hamaquitas que se utilizan, si tapan a los niño y/o niñas y niñas con sabanitas o mantas en invierno, si duermen juntos o por grupos, cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen en el momento que un niño y/o niña no desea descansar o dormir o se despierta antes de hora.


Beneficios de la risa
Carta de un hijo a sus padres
Colaborar en casa
Cuidados del niño
Desarrollar la inteligencia
Desventajas de internet para los niños
Educacion y disciplina
El Juego es un recurso educativo
Elegir el nombre
Elegir una guarderia
La fuerza del amor
La musica mejora la inteligencia
Los beneficios del sonido
Niñera o Guarderia
Niño inseguro
Niños de padres separados
Niños deportistas
Nombre de niños
Obediencia de los niños de 2 a 5 años
Parques infantiles