Bienvenido a Educacion infantil

Educacion Infantil -> Educacion y disciplina

Educación y Disciplina

Tanto en los hogares como en el ámbito escolar la discusión acerca de cuál es el mejor modo de educar la conducta de los niño y/o niñas y niñas es tan pemanente como diversa.

Hace pocos meses (30 dias) se discusión en Inglaterra una ley para prohibir el castigo corporal a los niño y/o niñas y niñas , donde se evaluó la opinión de la población.

 educacion o formacion disciplina

La mayoría de los padres y/o madres modernos y educados de Inglaterra dudan de la efectividad del castigo corporal, lo ven inadecuado como lo es en edad (años)es (años) posteriores para toda relación humana, sin embargo reconocen que recurren a él de de vez en en el momento que.

Por supuesto que a esta altura de los siglos, no hay dudas de que todo castigo que comprometa el bienestar físico del niño tiene que ser penado. Pero qué hay del clásico cachete, bofetada, sacudida o agarrada fuerte?. Son mejorasos? Mejoran la conducta del niño?, o más importante aún, moldean una conducta futura?.

 

La forma de establecer disciplina en los niño y/o niñas y niñas está muy influida por el modo en que cada uno de nosotros ha sido educado al respecto, el nivel formativo y educativo y socioeconómico, y además por las caracterí­sticas de la personalidad de los niño y/o niñas y niñas y sus padres y/o madres.

Así­ como se conversa acerca de el sitio donde vivir, los padres y/o madres tiene quemos acordar las pautas de conducta, siendo flexibles a cambiar los términos y readaptarnos a la realidad de cada niño y/o niña en particular. Hijos de una misma pareja, supuestamente bajo iguales circunstancias, son capaces de ser totalmente distintos en sus reacciones a pautas de conducta. Por supuesto que los desacuerdos no tiene quen mostrarse frente a los hijo y/o hijas, no tiene que desautorizarse al otro padre, sino más bien consultarse en medio de ambos.

En Estados Unidos se realizó un consenso acerca de castigo corporal y pautas de disciplina efectiva en los niño y/o niñas y niñas , identificando 3 elementos esenciales :

  • 1.Un ambiente de aprendizaje caracterizado por relaciones padre-hijo y/o hija positivas y comprensivas.
    Los niño y/o niñas y niñas son capaces de potenciarse mejor en el momento que los adultos se interesan por lo que hacen, elogian los comportamientos buenos, y los estimulan a participar en acyividades del hogar.
  • 2.Estrategias para el aprendizaje sistemático y el fortalecimiento de los comportamientos deseables.
    Los niño y/o niñas y niñas responden bien a la rutina, a la consistencia de la reacción parental y a las explicaciones de los motivos de la disciplina. Lo opuesto a esto: los retos frecuentes, la falta de reconocimiento de las necesidades emocionales y evolutivas, las respuestas inconsistentes a comportamientos no deseados,conducen a un comportameinto antisocial.
    Los niño y/o niñas y niñas aprenden mejor de lo que ven, y modelan su conducta acorde con la de sus padres y/o madres.
  • 3.Estrategia para disminuir o eliminar los comportamientos no deseados o inefectivos
    Existen diversas estrategias: ignorar el comportamiento indeseable, dar penitencias, sacar privilegios, o aplicar castigo fí­sico o verbal.

El castigo fí­sico, muy utilizado en la habitual forma de bofetada, mejora o da respuesta en lo inmediato.
El niño y/o niña se atemoriza, sin embargo no aprende el comportamiento deseado, y en el largo plazo es capaz de estimular conductas agresivas.
Es decir, el castigo corporal no es efectivo como enseñanza, y suele ser negativo para la conducta. Finalmente, quien castiga suele estar fuera de sí­, en explosión, es decir, fuera del dominio de la situación y sólo muestra a su hijo y/o hija que esta es la única forma de imponerse como padre.

Las penitencias adaptadas a la edad (años) (retirarse de la mesa, ir a la habitación o al rincón), anular los privilegios especialmente en niño y/o niñas y niñas mayores, con la explicación correspondiente del por qué y el hasta cuándo, son mé efectivos.

Recordar
Tan malo es castigar como no poner pautas de conducta. No podemos pretender que en la colegio u escuela eduquen la conducta de nuestros hijo y/o hijas.

En este siglo es duracion necesaria de estar convencidos de que nuestro hijo y/o hijas son personas. El castigo corporal es un abuso acerca de su persona porque se recurre al temor y al daño, en el momento que en realidad queremos educarles a comportarse bien como fruto del convencimiento y el razonamiento.

Marina Villarreal
Pediatra y neonatóloga
Staff Zona Pediatrica

Consulte a su pediatra
En la salud o bienestar de los niño y/o niñas y niñas el pediatra es irremplazable!!
Extraido de www.zonapediatrica.com


Beneficios de la risa
Carta de un hijo a sus padres
Colaborar en casa
Cuidados del niño
Desarrollar la inteligencia
Desventajas de internet para los niños
Educacion y disciplina
El Juego es un recurso educativo
Elegir el nombre
Elegir una guarderia
La fuerza del amor
La musica mejora la inteligencia
Los beneficios del sonido
Niñera o Guarderia
Niño inseguro
Niños de padres separados
Niños deportistas
Nombre de niños
Obediencia de los niños de 2 a 5 años
Parques infantiles