Bienvenido a Educacion infantil

Alimentacion Infantil -> Preguntas frecuents sobre alimentacion infantil

Preguntas de
nutrición





1.- Verduras, ya en el primer año

2.- ¿Es posible amamantar después de una cesárea?

3.- Alimentos congelados: ¿si o no?

4.- ¿Cuántos huevos a la semana?

5.- Cómo eliminar la toma nocturna

6.- ¿Hasta cuándo basta con el pecho?

7.- ¿Le transmito el tabaco a través de mi leche?

8.- ¿Por qué no desea fruta ni puré?

9.- ¿Qué sí­ntomas tienen el raquitismo?

10.- Normas de higiene o limpieza con los cubiertos del niño y/o niña

11.- ¿Puedo darle leche de vaca a los 11 meses (30 dias)?

12.- Lentejas con arroz y
verduras.

13.- ¿Puedo congelar el caldo?

14.- ¿Leche adecuada contra la intolerancia?




15.- 4 reglas básicas para amamantar




16.- Agua y engorde o lactancia de la madre







17.- ¿Hay que pelar la fruta si o
no?


18.-
Uso del microonda







19.-

Agua de arroz



20.-
Textura de la alimentación


21.-
Frutos secos

22.- Solo come en el jardí­n infantil (para niño y/o niñas)

23.-
Chupete con azúcar


24.-
Yogurt


25.-
Inicio de los "sólidos"


26.- Una mamá con dudas


27.- Diferencia en medio de jalea y mermelada

28.- Tiempo de digestión





29.- ¿El yogurt sustituye a la leche?



30.- Se niega a masticar


31.- Verduras ¿cómo prepararlas?


32.- El
arroz ¿Es importante para mi hijo y/o hija?


33.- No desea dejar el pecho


34.- No quiero comer o nutrirse nutrientes o alimentos sólidos

35.-
Lactancia y cirugí­a reductora de mamas

36.-
¿Puedo darle pescado ?

37.-
¿Toma toda la leche que necesita?

38.-
¿Es perjudicial que no beba agua?

39.-
¿Crece correctamente?

40.-
¿Es alérgico a la leche?

41.-
¿Por qué mi hijo y/o hija rechaza el pecho?

42.-
Alimentos en medio de uno y tres
años ( edad (años))

43.- Dos
tipos de leche

44.-
No se acaba el biberón 

45.-
Comidas
preparadas para los niño y/o niñas y niñas

46.-
Comen lo que ellos desea n.

47.- Carnes
en los niño y/o niñas y niñas

48.- Consumo de huevo en los niño y/o niñas y niñas

49.- Cereal al desayuno

50.-
Como quitar "el pecho" a los 3 meses (30 dias)

51.-
Cerveza para la engorde o lactancia

52.-
A mi hijo y/o hija le encantan las ciruelas.

53.-
¿Agua mineral o del de la llave?

54.-
Alimentación para crecer



1.- Verduras,
ya en el primer año

Desde que edad (años) y que tipo de verduras puedo dar a mi hijo y/o hija
Lucia Arrigue- Puete Alto
R: Las verduras y hortalizas son nutrientes o alimentos ricos en minerales, vitaminas (A, B, C, E y K), oligoelementos y agua. Tienen bajo contenido energético y abundante fí­bra, que previene el estreñimiento.
Durante el primer año, con la introducción de las papillas de carne, las verduras son un excelente complemento para el bebé o neonato y le preparan para nuevos sabores.
Debe empezar con las más clásicas: papas, zanahoria, zapallo y porotos verde. Después de 1 - 2 meses (30 dias) se son capaces de introducir otras similar a la acelgas, espinacas.

Ir al principio

2.- ¿Es posible amamantar después de una cesárea?
Rosa Muñoz .Lumaco
R: Las mujeres que han dado a
"luz" con cesárea tienen igual leche que las demás. Si el recién nacido no mama hasta pasadas varias horas después del parto, si en ese duracion necesaria le dan mamadera y, para colmo, le aconsejan a la madre que le dé diez minutos cada cuatro horas, es difí­cil que aprenda a mamar.

En la habitación:
Pide que te traigan a tu hijo y/o hija enseguida y que lo dejen en la habitación todo el duracion necesaria (hay que contar con ayuda del padre o de otro familiar).

Amamantar "a demanda":
Si las cosas no salen así­ en la maternidad, se son capaces de superar problemas o dificultades en el momento que, al llegar a casa u hogar,
NO SE LE OFRECE al bebe ni mamadera ni chupete y se le da el pecho "a demanda", esto es, todas las veces y todo el duracion necesaria que él lo pida.

Ir al principio

3.- Alimentos congelados: ¿si o no?
Scarlett Tapia - Concepción

R: En principio hay que evitar en forma muy reiterada ofrecer a los bebé o neonatos y a los niño y/o niñas y niñas de corta edad (años) nutrientes o alimentos precocinados y congelados. Solo es aceptable proporcionarles nutrientes o alimentos congelados -sin precocinar- prestando siempre atención a:
* Que no se haya interrumpido la cadena del frí­o.
* La fecha de caducidad. Modo de empleo adecuado.
* Que sean de una marca de confianza.
Si congela en casa u hogar (en congelador de 4 estrellas), tiene que hacerlo en porciones individuales. Pueden conservarse de 3 a 6 meses (30 dias). ¡Y recuerde que un alimento que se ha descongelado no se es capaz de volver a congelar!

Ir al principio


4.- ¿Cuántos huevos a la semana?
Claudia Moya - Antofagasta

R: A partir de los 9 - 10 meses (30 dias) ya es capaz de darle huevo. Primero sólo la yema cocida, una vez a la semana, durante una semana. Después, el huevo duro completo. A los 15 - 18 meses (30 dias) el niño y/o niña ya aceptará bien
en forma de tortilla. Pero no le de nunca más de 2 -3 huevos a la semana. La clara con tiene proteí­nas de alto valor biológico, sin embargo es capaz de producir alergia.

Ir al principio


5.- Cómo eliminar la toma nocturna
Patricia Carvajal - Pedro Aguirre Cerda

R: Durante sus primeros meses (30 dias), el bebé o neonato necesita alimento cada 4 horas. Por ello, en muchos casos, los padres y/o madres no son capaces de descansar por la noche las 6 - 8 horas habituales. A partir del Aí‘O TRES MESES AL Aí‘O SEIS MESES, si él solito no se ha impuesto todaví­a el descanso nocturno sin interrupciones, y siempre que se desarrolle de forma normal, se es capaz de intentar eliminar la toma nocturna. Si llora por la noche a la hora de la toma, da buen resultado ofrecerle un poco de agua sin azúcar, ya que muchas veces se despierta porque tiene sed. Así­ se podrá alargar un poco el descanso nocturno familiar. Es fundamental para ello que el niño y/o niña haga de dí­a todas sus tomas, despertándole si es preciso para que coma. Si no se hace así­, descansar o dormirá muchas horas de dí­a y será fácil que tenga hombre por la noche.
Ir al principio


6.- ¿Hasta cuándo basta con el pecho?
Tengo una hijo y/o hija de 3 meses (30 dias) y de momento sólo le doy el pecho. Una amiga me ha comentado que la leche de la madre se va empobreciendo a medida que pasan los meses (30 dias), y que, por eso, es necesario complementarlo. Sin embargo, el pediatra no me habí­a comentado nada. ¿Cómo puedo saber si mi leche le alimenta suficientemente?. ¿Cuándo hay que empezar con algún suplemento?

Mirla Muñoz - Viña del Mar

R: Se aconseja mantener la engorde o lactancia de la madre exclusiva hasta los 6 meses (30 dias) de vida y, a partir de ese momento, introducir en la dieta otros nutrientes o alimentos que la complementen. La calidad de la leche de la madre siempre es buena, ya que la naturaleza prima al recién nacido y la madre produce leche con sus componentes aunque eso le perjudique a ella. No obstante, la cantidad de leche es capaz de ser variable y, a veces, dejar de ser suficiente para el niño y/o niña. Esto se detecta fácilmente controlando el peso del bebe, por que en el momento que no recibe las calorí­as que necesita se frena su ganancia de peso. Si su hijo y/o hija gana peso de forma normal no tiene que preocuparse. 

Ir al principio

7.- ¿Le transmito el tabaco a través de mi leche?
Soy madre desde hace un mes, y aunque durante el embarazo dejé de fumar, una vez que tuve a mi hijo y/o hija empecé a hacerlo de nuevo. Actualmente fumo 5 cigarrillos diarios. Como le estoy dando el pecho, me preocupa si esa cantidad de tabaco es capaz de perjudicar al niño y/o niña a través de la leche. Si le afecta, ¿cómo lo hace?

Marisol Cordero - Valparaí­so

R: Está comprobado que la nicotina pasa al niño y/o niña a través de la leche de la madre. Este hecho provoca en el bebé o neonato sí­ntomas fundamentalmente gastrointestinales, como dañoes cólicos y aceleración en el ritmo de las deposiciones. También habrí­a que valorar el efecto de la inhalación de humo acerca de su aparato respiratorio, lo que le convierte en un fumador pasivo más. Que se den otros trastornos o alteraciones como dañoes de cabeza, por ejemplo, dependerá de la cantidad de nicotina que le llegue y de las caracterí­sticas del niño y/o niña. Cinco cigarrillos diarios no es una cantidad excesiva, sin embargo no por ello deja de hacer daño. Procure no fumar en su presencia. Así­, el efecto del humo será menor. Mejor procure no fumar.

Ir al principio

8.- ¿Por qué no desea fruta ni puré?
Mi hijo y/o hija David de 7 meses (30 dias) no tuvo problema hasta que llego la hora de cambiar su alimentación. Primero fue la fruta , no la querí­a ni la desea , y tampoco desea puré. Mi pediatra me dice que le ponga cereales y que lo tiene que comer o nutrirse sin embargo se lo he hecho de todas las maneras posibles y no hay forma. ¿Qué me aconseja usted?.

Carmen Cruz - Cartagena

R: Aunque los pediatras aconsejemos que a partir del 5º y 6º mes de vida se introduzca nutrientes o alimentos no lácteos, un niño y/o niña de 7 meses (30 dias) es todaví­a un lactante y a veces les cuesta semanas aceptar esos nuevos nutrientes o alimentos o la cuchara. Por otra parte, no olvide que es su alimentación no es solo importante lo que come, además lo son los aspectos de relación (hacerle agradable esos momentos y aprovecharlos para comunicarse con él) y de aprendizaje ( educarle lo que tiene que comer o nutrirse y de que manera). No se preocupe por las cantidades; si en una comida ingiere poco alimento ya comer o nutrirseá mas en la siguiente sin embargo no les de un biberón como complemento. Es importante que el entienda que tiene que comer o nutrirse lo que le ofrece. Dele poca cantidad, insistiendo un poco sin embargo sin atosigarle. Al final déjele descansar, juega con él y disfruta. Aunque tenga la sensación de que has perdido el duracion necesaria no habrá sido así­.

Ir al principio


9.- ¿Qué sí­ntomas tienen el raquitismo?
Mi hijo y/o hija nació pesando 2,650 Kg. Me comentaron que faltó poco para que tuviera que ponerle en la incubadora. Ahora tiene dos meses (30 dias) y sigue siendo más bien pequeño. He oí­do que los niño y/o niñas y niñas que nacen con poco peso son más propensos a padecer raquitismo. ¿Puede informarme acerca de esta enferm edad (años)?

Silvia Quezada - La Pintana

R: El raquitismo es una enferm edad (años) derivada de la ausencia, o de la presencia en poca cantidad, de la vitamina D 3, que es la que regula el metabolismo del calcio y del fósforo y permite la formación de los huesos. en el momento que aparece el raquitismo, el cráneo del niño y/o niña es blando y se hunde al presionar, las costillas se hacen prominentes y los dientes aparecen más tarde y con alteraciones. La columna vertebral tiene desviaciones, y brazos y piernas se curvan porque los huesos son blandos y no son capaces de aguantar el peso del niño y/o niña. Las malformaciones de las piernas y la columna, unidas al poco desarrollo o evolucion de la cadera, hacen que la talla del niño y/o niña que padece raquitismo sea menor que la de otros de su edad (años). Los sí­ntomas son muy llamativos, sin embargo es raro que hoy en dí­a nuestros hijo y/o hijas tengan déficit de esta vitamina.
El peso de su hijo y/o hija fue bastante aceptable y creo que no tiene que preocuparse , un buen aporte de sol y leche de la mejor bastará

Ir al principio

10.- Normas de higiene o limpieza con los cubiertos del niño y/o niña
Mi suegra tienen la costumbre de probar la comida antes de dársela a mi hijo y/o hija. A mi no me parece bien que utilice la misma cuchara del niño y/o niña, sin embargo, ¿qué debo hacer?, decí­rselo, o ¿Debo dejarlo pasar?.

Carol Pérez - Puente Alto

R: El chico de un año tiene defensas propias para luchar contra muchos de los gérmenes con los que entra en contacto, y no hay que ser tan escrupuloso con su higiene o limpieza . Ya no es preciso esterilizar chupetes, mamaderas y utensilios de comida; basta con lavarlos antes de cada uso y en el momento que se caen al suelo o se ensucian, por ejemplo: en el momento que otro niño y/o niña o adulto los chupa. Probar la comida con su cuchara, limpiar el chupete con nuestra saliva o meterse el chupete en la boca para comprobar la temperatura de la leche no dejan de ser hábitos poco recomendables, ya que son una ví­a de transmisión de bacterias, virus y enferm edad (años)es (años). Algunos expertos afirman incluso que ésta es capaz de ser una forma de contagio de los microorganismos responsables de la formación de caries. Lo mejor es que hables con tu suegra y le plantees abiertamente la cuestión.

Ir al principio

11.- ¿Puedo darle leche de vaca a los 11 meses (30 dias)?
Mi hijo y/o hija tiene 11 meses (30 dias) y nunca ha tenido problemas o dificultades alergia a la leche ni a ningún otro alimento. Hasta ahora le doy leche de continuación sin embargo una amiga me dice que ya puedo darle leche de vaca normal. ¿Cuál es su opinión? ¿Le aportan las leches infantil (para niño y/o niñas) es algún beneficio que no tiene la otra?

Antonia Cataldo - Curico

R: La leche de vaca que tomamos los adultos es un alimento que se aconseja para los bebé o neonatos en medio de los dos años ( edad (años)) , según las diferentes colegio u escuelas de pediatrí­a. Se aconseja esperar hasta esa edad (años) porque el intestino de un niño y/o niña pequeño es capaz de no estar todaví­a preparado para digerir correctamente las proteí­nas vacunas o inoculacion y, por tanto, que el niño y/o niña pueda sufrir algún trastorno al ingerir esa leche. Para evitar estos problemas o dificultades hace años ( edad (años)) que se fabrican leches adaptadas (son las que toman los niño y/o niñas y niñas desde que nacen). Estos preparados parten de la leche de vaca sin embargo no son agresivos para el niño y/o niña.
Por lo demás llevan vitaminas, minerales y grasas adecuadas al desarrollo o evolucion.

Ir al principio

 

12.- Lentejas con arroz y
verduras.

Rosa Gacitua- Las Condes

R: Las legumbres son una fuente barata de hierro y proteí­nas, sin embargo es preferible no dárselas hasta los 12 - 15 meses (30 dias). Mezcladas con arroz, son un plato
completo.

Ingredientes para 4 raciones:

* 120 grs. de lentejas.
* 160 grs. de arroz
* 40 grs. de cebolla (1/2 cebolla mediana)
* 40 grs. de tomate (1/2 tomate mediano)
* 40 grs. de porotos verdes (4 porotos verdes medianos)
* 30 grs. de zanahoria (1 zanahoria mediana)
* Aceite de oliva, sal y una hoja de laurel

Elaboración
Hervir el arroz con un poco de sal y aceite de oliva durante 20 minutos, se escurre :
* Trozar bien la cebolla, el tomate, porotos verdes y zanahoria.
* Poner las lentejas y verduras trocadas en un litro de agua o caldo de pollo. Añadir un de sal, aceite y la hoja de laurel y mantenerlo todo a fuego lento unos 40 minutos o bien colocarlo todo en una olla a presión hasta que las lentejas se ablanden.
* Añadir el arroz que hemos guardado a las lentejas con verduras y podemos servir o bien dividir en raciones para congelar.
* Aporte nutricional por ración
330 KcaL, 12 qrs. de proteí­nas, 46 grs. de grasa, 55 grs. de hidratos de carbono, 3 grs. de fibra neta y 3 grs. de hierro.

Ir al principio

13.- ¿Puedo congelar el caldo? 
Rosa Maluenda- Puente Alto

R: El caldo vegetal para preparar las papillas saladas del bebé o neonato (caldo vegetal con pollo, vacuno o pescado] es capaz de guardarse en la nevera antes de administrárselo al bebé o neonato un máximo de 6 a 8 horas por el peligro de contaminación bacteriana. En caso de congelarlo en raciones individuales para utilizarlas posteriormente, se conserva durante varios meses (30 dias) sin peligro para nuestro bebé o neonato, sin embargo una vez descongelado tiene que usarse antes de 8 horas y nunca volver a congelar

Ir al principio

14.- ¿Leche adecuada contra la intolerancia?
Carmen Ortúzar- La Florida
R: Existen en las farmacias diferentes leches sin lactosas para el tratamiento de la intolerancia a la lactosa. Son las leches de diferentes orí­genes (proteí­nas de soja, etc.) y están enriquecidas con calcio, hierro y vitaminas y aminoácidos limitantes y tienen una aporte adecuado de calorí­as similar a las leches de origen vegetal (almendra, soja, etc.) que se venden en supermercados. 

Ir al principio


15.- 4 reglas básicas para amamantar
Para que la madre pueda producir leche en cantidad y calidad adecuada durante el periodo de la engorde o lactancia, tiene que seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Alimentación completa y variado con abundantes lí­quidos (zumos, caldos, leche, etc.). La dieta tiene que contener unas 400-500 Kcal. / dí­a más de lo habitual. Debe tomar leche, sin embargo sin abusar, aproximadamente en igual cantidad que la que consumí­a antes de/ embarazo, pues un exceso de ingesta de leche es capaz de perjudicar al bebé o neonato.
2.- Eliminar determinados productos de su alimentación:
Vegetales similar a la col, coliflor, alcachofa, pepino o pimiento, ya que sus sabores pasan a la leche materno cambiando su sabor natural.
Bebidas con sustancias estimulantes similar al café, té, colas, chocolate y cacao.
Bebidas alcohólicas como aperitivos, vinos, licores y cervezas (incluso las que dicen no contener alcohol. la creencia popular de que las bebidas fermentadas favorecen la producción de leche es falsa.
3.- Estar descansada. Para ello ese recomienda hacer una pequeña siesta o relax después de la comida aprovechando que el bebé o neonato duerme.
4.- No fumar ni exponer al bebé o neonato al humo ambiental. Ya que la nicotina del tabaco es capaz de pasar a través de la leche de la madre y producir diarrea, cólicos, vómitos, excitación e, incluso, taquicardia.

Ir al principio

 


16.- Agua y engorde o lactancia de la madre
No consigo saber si mi hija que le doy solo pecho necesita agua o no. Hay personas que me dicen que es necesaria y otras obtiene que es necesario. ¿Qué debo hacer?.
Tamara Miranda - La Pintana


R:
No hay duda de la importancia del agua en un niño y/o niña, sin embargo ya la consume con la leche, por lo que no es necesario forzarlo a tomarla si el no la desea y la rechaza en el momento que se le ofrece. Un buen método seria ofrecerle en el momento que hace mucho calor, en el momento que esta muy inquieto, en todo caso nunca agregar saborizantes ni azúcar. Es recomendable el agua mineral sin gas para no estar hirviendo y guardándola periódicamente.
Hay que pelar la fruta

Ir al principio



17.- ¿Hay que pelar la fruta si o
no?
  Normalmente, quito la cáscara antes de dársela a mis hijo y/o hijas, aunque mi señora insiste en que es allí­ donde están las vitaminas.
Pedro Gálvez - Pte. Alto


R:
El valor nutricional de los nutrientes o alimentos (cantidad de proteí­nas, vitaminas, etc) figuran en cualquier tabla de composición de los nutrientes o alimentos. Los valores que reflejan estas tablas son de la parte comestible, sin cáscara sin hueso sin espina ) de modo que se dice que la pera, manzana o el plátano tienen tantas calorí­as o tantas vitaminas o tanta fibra, se habla de la pulpa. Es preferible no comer o nutrirse la cáscara ya que son capaces de conservar una parte de los pesticidas y de los productos quí­micos que dan buena presencia a la fruta o por ultimo no estar limpia.

Ir al principio



18.- Uso del microonda
Siendo el microondas tan practico para calentar nutrientes o alimentos y bebidas podrí­a yo preparar la madera de mi hijo y/o hija.
Claudia Silva - Huechuraba


R:
Aunque no están de acuerdo en caso de hacerlo, tiene que tomar las siguientes precauciones:
El biberón no tiene que contener un nivel superior de 120 - 150 cc
No lo deje dentro del microondas mas de 30 - 35 segundos a potencia máxima.
Debe colocarlo siempre en posición vertical.
Es mejor que el biberón este destapado para permitir la salida del calor.

Y las siguientes recomendaciones antes de administrarlo:
Colocar el chupete e invertir el biberón unas diez veces sin agitarlo con energia (para distribuir el calor).
Comprobar la temperatura de la leche vertiendo unas gotas en el dorso de la mano, ya que aunque el envase no este caliente, el contenido si es capaz de estarlo. Así­ evitara el riesgo de quemaduras.

Ir al principio



19.- Agua de arroz
Mi hijo y/o hija tiene diarrea y me aconsejaron prepara las mamaderas con agua de arroz. ¿Cómo lo haga?
Sol edad (años) Olguí­n -Iquique


R:
La forma de prepararla es con los siguientes ingredientes:
Una cucharada sopera de arroz un litro de agua y una pizca del sal.
Poner a herir todo junto durante 30 - 45 minutos sin tapar la olla. 
Filtrar y completar con agua hervida hasta obtener un litro para recuperar el agua evaporada.

Ir al principio



20.- Textura de la alimentación
Como puedo conseguir que sus papillas no queden tan lí­quidas sin alterar su sabor.
Gema Gonzáles - Concepción


R:
Para conseguir que se acostumbres a comer o nutrirse nutrientes o alimentos sólidos y poder ampliar su dieta, tiene quemos modificar la textura de sus papillas de forma auque no sean tan liquidas y tengan algo mas de consistencia tiene que hacerse en forma gradual, por que si forzamos al niño y/o niña a comer o nutrirse algo espeso antes que se haya habituado es posible que presente náuseas e incluso vómitos. Desde de los 12 - 15 meses (30 dias) una buena forma es escoger fruta madura (pera, plátano, manzana), y aplastarla con un tenedor en lugar de pasarlo por una batidora.

Ir al principio



21.- Frutos secos
A mi hijo y/o hija de 18 meses (30 dias) le encantan los frutos secos acerca de todo las avellanas, las almendras y los maní­, sin embargo mis amigas me dicen que son peligrosos para el y que no los tiene que comer o nutrirse aunque nadie me a dado una razón. ¿Me podrí­a explicar por que son peligrosos?
Carmen Saldaña - Santiago Centro


R
La composición de los frutos secos se basa en grasa vegetal y esta es perfectamente aceptable para un niño y/o niña de 18 meses (30 dias) e incluso de una edad (años) inferior. Sin embargo, la capacidad que tienen estos nutrientes o alimentos de triturarse y el riego de ser aspirado por las ví­as respiratorias del pequeño son capaces de provocar asfixias respiratorias por mecanismo reflejo que son capaces de darnos mas de un susto. Además, son especialmente peligrosos en niño y/o niñas y niñas cuyo sistema de masticación y de clusion no esta aun maduro.

Ir al principio


22.- Solo come en el jardí­n infantil (para niño y/o niñas)
Mi hijo y/o hija tiene 2 años ( edad (años)) . Siempre habí­a comido bien sin embargo desde que comenzó a caminar la comida se ha convertido en una batalla diaria, tengo que ir tras el, jugar o recrearse para que coma y, a veces, ni siquiera así­ lo consigo. Lo curioso es que en el momento que lo dejo en el jardí­n infantil (para niño y/o niñas) las "tí­as" me dicen que come de maravillas. Estoy pensando en dejarlo comer o nutrirse los dí­as, que opina usted. ¿Es mi comportamiento que mi hijo y/o hija coma tan mal?.
Maria José Pineda - Valparaí­so

R: El comportamiento de su hijo y/o hija es muy frecuente a esta edad (años), sin embargo seguro que no hay una sola razón. A los 2 años ( edad (años)) un niño y/o niña normal tiene menos apetito que antes y por lo tanto, come menos. A demás, come de forma caprichosa por que ha aprendido a optar lo que le gusta. Muchas veces, los padres y/o madres decidimos que tiene que comer o nutrirse y para lograrlo aceptamos realizar cualquier "show" aunque luego nos parece inapropiado y la comida acaba en "batalla". En los jardines infantil (para niño y/o niñas) es, en general no se dan tantas opciones al niño y/o niña en cuento a cantidad al tipo de comida o a su comportamiento. El se siente menos presionado, con mayor responsabilidad, y afronta la comida de forma diferente. No desea decir que por eso se tenga que dejar en el jardí­n para comer o nutrirse sin embargo tiene que adaptar sus expectativas de comida a la realidad que su hijo y/o hija plantea. Quizás es preferible que coma menos sin embargo mejor en su sitio y con menos "actuaciones teatrales" de parte de la familia 

Ir al principio



23.- Chupete con azúcar
Nuestro hijo y/o hija llora mucho y solo le calma el chupete impregnado en azúcar. ¿Estamos haciendo mal?.
Gloria Uribe - Cerro Navia

R: El chupete impregnado con azúcar, miel, o cualquier otros alimento que contenga azúcar dulce es capaz de perjudica los dientes al estar estas sustancia muchas horas en contacto con el esmalte. Hace muchos años ( edad (años)) se venia el "sí­ndrome del biberón" en el momento que se daba mamadera en la noche con azúcar para no molestar a los padres y/o madres. El niño y/o niña pasaba la mayor parte de la noche con el biberón en la boca lo que provocaba el contacto con la azúcar de la leche con sus dientes y el consiguiente deterioro de estos. Lo mismo sucederá al bebe a que su biberón tenga azúcar, miel u otros ingrediente dulce.

Ir al principio



24.- Yogurt
Mi pediatra aconsejo empezar a dar yogurt a nuestro hijo y/o hija de 1 años ( edad (años)) . ¿Cuántos es capaz de tomar a la semana?, ¿Le
conviene el tradicional o el con saborizante?.
Raquel Miranda - Valdivia

R: El año es una buena edad (años) para el uso del yogurt. Se es capaz de empezar dándolo 1 yogurt en dí­as alternos y al cabo de unas semanas darle 1 diario como parte de los 500 cc de leche y derivados que se aconsejan durante toda la infancia. El mejor yogurt es el natural sin embargo sin abusar se es capaz de dar de cualquier tipo, tiendo cuidado con el exceso de grasa.

Ir al principio



25.- Inicio de los "sólidos"/a>
Para mi es muy cómodo darle a mi hijo y/o hija de 1 año dos meses (30 dias) la comida triturada por que la come mejor, sin embargo me gustarí­a saber si es conveniente para el que lo siga
haciendo. ¿Hasta que edad (años) puedo darle triturado?
Esther Sánchez - Puente Alto

R: Con el principio de la dentición la mayorí­a de los niño y/o niñas y niñas empieza a "masticar". Sin embargo, el paso de papilla a trocitos para masticar es difí­cil en algunos casos por que al notar algo mas consistente en la garganta tiende a vomitar. Nos encontramos habitualmente con niño y/o niñas y niñas de 2 a 3 años ( edad (años)) que solo toman papillas, sin embargo es algo que no tiene que preocupar hasta los 4 años ( edad (años)) . Hay que dejar que cada 
niño y/o niña evolucione a su ritmo. Para acostumbrar a un niño y/o niña a masticar hay que darle papillas menos refinadas a partir del año y poco a poco ir aumentando su consistencia hasta llegar a pequeños grumos o trocitos blandos. El siguiente paso es el triturado con un tenedor el
aconsejable es el plátano. El jardí­n además es capaz de ser una buena ayuda por que al comer o nutrirse con otros niño y/o niñas y niñas se van acostumbrando a alimentarse solos y a masticar con normalidad hacer lo que hacen los demás les encanta.

Ir al principio

26.- Una mamá con dudas
Les escribo porque quisiera que me aclaren algunas dudas
* Mi hija de 19 meses (30 dias) empezó a rechinar los dientes. ¿será porque tiene parásitos (como dicen los abuelos) o es capaz de ser un problema
psicológico (es un poquito nerviosa).
* Algunos pediatras no permiten que la mamas les den aspirinas a los bebes porque contienen sustancia muy fuertes (para el corazón de los adultos). ¿Es cierto?.
* Es conveniente darles a los bebes té de manzanilla para los dañoes de guatita?.
Analí­a Pereyra de Albarrací­n - Chillán

R: Muchas son las causas por las que los chicos son capaces de rechinar los dientes (trismus). Pero el hecho no se le ha podido atribuir a ninguna en particular (ni a parásitos ni a tensión emocional, ni a ninguna otra).

En determinadas ocasiones, se la descubre, se la corrige y el rechinar continúa. Esto es lo que ha llevado a tanta controversia con relación al origen real. De todas maneras, lo que sí­ tiene relevancia en un niño y/o niña con contracción es el desgaste dentario que es capaz de producirse; por ese motivo se tiene que consultar con el odontopediatra.

Con respecto al uso de aspirinas, algunos pediatras lo desaconsejan en el momento que se hace en forma indiscriminado, sin embargo no porque contengan sustancias muy fuertes para el corazón, como
comenta, sino porque los virus que producen diferentes enferm edad (años)es (años) -similar a la varicela o algunos estados gripales son capaces de desencadenar frente al ácido acetilsalicí­lico (producto activo de la aspirina) una afección muy grave llamada Enferm edad (años) de Reyé. De ahí­ que su indicación deba ser muy precisa y no ante cualquier sí­ntoma febril cuyo origen se desconoce. 
En cuanto a su tercera pregunta, no es aconsejable darles ningún tipo de té de hierbas a los chicos. Las plantas con las que se preparan estas infusiones no son seleccionadas y son capaces de contener diferentes cantidades de principios activos. La cocción es capaz de concentrar mucho sus componentes y transformarlo en un tóxico potencial. De manera que, al no saber cuál es capaz de ocasionar un mal, están desaconsejados.

Ir al principio

 

27.- Diferencia en medio de jalea y mermelada
Me gustarí­a saber qué diferencia hay en medio de jalea real y mermelada y qué le aporta cada una al niño y/o niña.

Sofí­a Zúñiga - El Bosque

R: La jalea real es un alimento fabricado por las abejas destinado a las larvas que se convertirán en reinas. Contiene numerosas vitaminas y aminoácidos. Por su parte, las mermeladas son preparaciones a base de frutas y azúcar por lo que sus cualidades nutritivas dependen del tipo de fruta escogida. En general aportan hidratos de carbono y fibra, ya que la mayorí­a de vitaminas se inactivan con la cocción que se realiza en la elaboración de las mermeladas. En cuanto a lo que aporta cada una al organismo, la jalea real es un producto con escaso valor calórico que aporta vitaminas y aminoácidos, mientras que las mermeladas apenas aportan vitaminas y minerales, sin embargo sí­ una gran cantidad de calorí­as procedentes de los hidratos de carbono.


Ir al principio

 


28.- Tiempo de digestión
Tengo una niña de 12 meses (30 dias) que va a empezar un curso de natación por las tardes. Después de comer o nutrirse, ¿cuánto duracion necesaria debo esperar para que no tenga problema de digestión?

Rosa Cornejo - Nuñoa

R: Durante el proceso de digestión se producen una serie de fenómenos en el estómago que hacen desaconsejaba el bañarse, ya que se corre el riesgo de presentar lo que se conoce como "calambres". El duracion necesaria de espera para poder bañarse dependerá del tipo de nutrientes o alimentos que hayamos ingerido, ya que su permanencia en el estómago varí­a e función de su composición cantidad. Las grasas tarda más en ser digeridas que los hidratos de carbono y las proteí­nas (exceptuando la leche que tiene grasas, proteí­nas e hidratos de carbono). Generalmente la once suele se suave aportando solamente u 15% de las calorí­as totales d la dieta. Con una hora es suficiente, a menos que se tome un gran volumen de leche, e cuyo caso tiene querí­a retrasar una hora y media. 

En cambio tras la comida del mediodí­a tiene querí­a esperarse por lo menos horas antes del baño.


Ir al principio

 


29.- ¿El yogurt sustituye a la leche?
Tengo un hijo y/o hija de cuatro años ( edad (años)) y medio. No hay manera de que beba un vaso de leche. Se niega rotundamente y, si lo obligo, lo vomita. Yo le doy dos yogures diarios y una o dos papillas de cereales a la semana. ¿Es suficiente?

Marina Carrasco - Pudahuel

R: Los yogures y el queso son derivados lácteos y aportan importantes cantidades de calcio y proteí­nas. El calcio es un mineral muy necesario en su alimentación. A los cuatro años ( edad (años)) necesitan 800 miligramos al dí­a. Una alimentación equilibrada aportará la mitad a través de los lácteos. Tomando yogures y queso no hay problema, sin embargo ofrécele leche de vez en en el momento que. Ya que no le gusta, tendrá que disfrazarle el sabor. Recurre a las papillas, los licuados y los postres. Puede probar con la leche frí­a, no helada, y con la semidescremeda: su sabor es más suave.


Ir al principio


30.- Se niega a masticar
Mi hijo y/o hija de tres años ( edad (años)) no desea nuestra comida. Sólo come purés y en poca cantidad. He probado con fideos, arroz.., con nutrientes o alimentos que no hay que masticar mucho. Pero no hay forma. En cambio, sí­ come croquetas, pan o peras. ¿Qué puedo hacer?

Adelina Pérez - Curico

R: Pregúntele por qué rechaza algunos nutrientes o alimentos. Tal vez necesite comprobar su transformación. Dale, por ejemplo, papas cocidas enteras y déjelo que él las aplaste con el tenedor. Pruebe después con las legumbres. Otra estrategia es dejarlo comer o nutrirse en el colegio y preguntar a sus profesores qué ha pasado. Entretanto, varí­a los ingredientes de los purés para que la dicta sea equilibrada


Ir al principio

 


31.- Verduras ¿cómo prepararlas?

Laura Macho - Las condes

R: Son un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Lo mejor es consumirlas frescas. Lavarlas con abundante agua frí­a y escurrirlas bien.

Hay que cocerlas con poca agua para que sus vitaminas y minerales no se pierdan y, sí­ utilizamos olla a presión, echarlas en el agua en el momento que rompa a hervir.
Una de las combinaciones más sabrosas, que agrega atractivo a las verduras, consiste en adicionarles un chorrito de aceite de oliva crudo y trocitos de jamón cocido.
Las verduras permiten mejorar su sabor una vez cocinadas añadiéndoles cubitos de pan tostado.
Cada verdura necesita un duracion necesaria de cocción, sin embargo conviene dejarlas un poco duritas.
A los niño y/o niñas y niñas no suelen gustases demasiado. Lo mejor es cocinadas con imaginación y camuflar su sabor con salsas de tomate, blanca, mayonesa... o rebozadas.


Ir al principio


32.- El
arroz ¿Es importante para mi hijo y/o hija?


Carla Morales - Puente alto

Sus propi edad (años)es (años) hacen que sea un cereal siempre presente en la nutrición infantil (para niño y/o niñas) . Casi todas las papillas, incluida las que no tienen gluten, incorporan el arroz como ingrediente. Su presencia es una garantí­a para evitar diarreas por mala absorción. las dos vari edad (años)es (años), el blanco y el integral, están indicadas para cualquier edad (años). Su valor calórico, el nivel de lí­pidos, de proteí­nas y de carbohidratos es y similar. La diferencia está en el contenido de fibra, fósforo, magnesio, cal o y vitaminas del grupo B. A los pequeños les suele gustar mucho y, por lo tanto, podemos usarlo de alimento comodí­n y utilizarlo además en postres.


Ir al principio

 


33.- No desea dejar el pecho
Tengo una niña de 10 meses (30 dias) a la que todaví­a amamanto (además de alimentarla con papillas), a pesar de que el medico me dijo que fuera sacándole el pecho. Me pregunto si esto es capaz de traerle algún inconveniente. Por otra parte, desde los seis o siete meses (30 dias) empezó a descansar o dormir menos.

Hasta ese momento, su sueño nocturno duraba de ocho a diez horas, ahora se despierta cada cuatro horas. ¿Es normal para su edad (años)? ¿Se quedará con hambre? Porque a veces no desea cenar y se va a descansar o dormir solo con el pecho.

Macarena Pinto - Quinta Normal

R: Amamantar a su niña es lo mejor que es capaz de hacer por ella. La leche de la madre siempre es un buen alimento y, acerca de todo, durante el primer año de vida. Pero, a medida que la pequeña vaya creciendo es necesario ir reemplazando la leche de la madre por otros nutrientes o alimentos que contengan nuevos nutrientes que se complementan con la leche. De esa manera se favorece el rápido crecimiento del bebé o neonato en esta etapa de la vida.

Por eso es que no veo ningún inconveniente en que siga amamantando a su hija todo el duracion necesaria que quieras no sólo hasta el año y medio sino que podrí­a extenderlo por mucho duracion necesaria más. Prolongar la engorde o lactancia no tiene inconvenientes, siempre y en el momento que por darle el pecho no se dejen a un lado otros nutrientes o alimentos, y se postergue de ese modo la incorporación de un programa alimentarlo completo y variado.


Una secuencia lógica y adecuada
Lo recomendable serí­a: alimentación de la madre hasta los seis meses (30 dias) y, a partir de entonces, ir reemplazando las diferentes tomas por nutrientes o alimentos sólidos. Alrededor del año el pequeño tiene querí­a estar recibiendo: desayuno, almuerzo, once y cena, además de dos colaciones, una a media mañana y otra por la tarde. Estas dos últimas no son tan estrictas. Tanto el desayuno similar a la once o alguna de las colaciones podrí­an ser con leche de la madre sin embargo nunca se tiene querí­a reemplazar el almuerzo o la cena.

Tampoco es aconsejable que, después del año, los chicos tomen el pecho después de la cena y menos aún usarlo como inductor del sueño. Desde los seis meses (30 dias) el pequeño se empieza a desprender de la mamá y cada vez va adquiriendo mayor independencia. Todo esto gracias a la seguridad que los papás le van otorgando. Pero, si se va a descansar o dormir tomando el pecho, o lo hace en la cama o catre de los papás, o en una situación diferente de la que va a encontrar más tarde (durmiendo en su cuna), en el momento que se despierte esperará ver a su mamá y, al no verla, se angustiará llorando intensamente.

La madre es capaz de pensar que el llanto es por hambre y reinstala así­ el circuito de intranquilidad y muchos llantos en la noche, algo semejante a lo nos cuentas en tu carta. Cuando por algún motivo los pequeños no son capaces de dejar de tomar el pecho varias veces al dí­a desechando otras comidas o despertándose por la noche, es conveniente ordenar las papas y, si no se es capaz de , habrá que buscar la solución para que tu hijo y/o hija se sienta contenido y bien alimentado

Ir al principio

 


34.- No quiero comer o nutrirse nutrientes o alimentos sólidos
Nuestra hija Ana tiene ya 2 años ( edad (años)) y se niega a comer o nutrirse nutrientes o alimentos propios de su edad (años). Sólo come colados y yogures. Mi madre me dice que no me preocupe ya que comer o nutrirseá en el momento que tenga hambre. ¿Cómo puedo acostumbrarla a la comida sólida?

Paloma Urrutia - Calera de Tango

R: A partir del año el cambio de textura de los nutrientes o alimentos es importante para llegar a conseguir que alrededor de los 2 años ( edad (años)) el niño y/o niña siga una alimentación similar a la del resto de la familia, aunque en cantidades distintas. Al forzarle a tomar una papilla con una textura más gruesa el niño y/o niña es capaz de presentar náuseas e incluso vómitos. No tiene quemos obligarle a cambios bruscos en su alimentación. Lo mejor es intentar una textura intermedia para que -se vaya habituando paulatinamente. Puedes aplastar la fruta madura que más le guste (plátano, pera, manzana) con un tenedor en lugar de triturarla. Conseguirá que poco a poco se vaya acostumbrando a los trozos más grandes.


Ir al principio


35.- Lactancia y cirugí­a reductora de mamas
Estoy en el séptimo mes de mi primer embarazo y todo está saliendo bien. Sin embargo mi preocupación radica en que hace 11 años ( edad (años)) me hice una cirugí­a reductora de mamas. En ese entonces el médico me aseguró que podí­a amamantar sin embargo mi ginecólogo y otras personas a las que he consultado me dan un pronóstico desfavorable. Esto me tiene muy triste y preocupada ya que conozco la importancia de la engorde o lactancia de la madre. ¿Qué opinan ustedes?

Camila Palacios - San Bernardo

R: Si bien es posible que en el momento que se publique esta carta su hijo y/o hija haya nacido, nos interesa darle nuestra opinión. El tema preocupa a muchas mamás y futuras mamás. A veces, en la adolescencia, avergonzadas por el tamaño del busto, algunas chicas se apresuran a realizar una cirugí­a que, en ciertas ocasiones y luego de amamantar, resultarí­a innecesaria o postergable.
De acuerdo con el tipo de cirugí­a realizada, se podrá amamantar o no. Si el cirujano que le operó respetó los grandes conductos que se encuentran detrás del pezón, no habrá inconvenientes. Si, por el contrario, los cortó al realizar la operación, no podrá. Pero, para su tranquilidad (que seguramente ya la tendrá porque estará amamantando), las técnicas de mastoplasia reductiva más conocidas respetan el pezón y los grandes conductos.
En todo caso, es cierto que, en su situación, posiblemente los riesgos o peligros de potenciar una mastitis son capaces de ser un poco mayores. Pero en lo personal, nunca vi una mastitis en una puérpera amamantando con cirugí­a previa similar a la suya. Y fueron muchas.
Mi consejo, en general, es que la mujer tiene que sentirse orgullosa de su cuerpo, sean sus senos chicos o grandes. Es posible que, frente a pechos muy grandes, en alguna etapa de la vida -rondando la cuarta década- sea oportuno corregir los posibles defectos originados luego de amamantar.
También estarí­a justificada la cirugí­a a esa edad (años), o aun más tarde, si el peso mamario causara dañoes de columna. Pero no creo que a los 16 años ( edad (años)) -salvo verdaderas gigantomastias- ello se justifique. Existen sostenes anatómicos que permiten la práctica, deportiva sin inconvenientes. En el caso de la cirugí­a aumentativa a temprana edad (años), es imprescindible asegurarse de que el médico cirujano sea experto y expresar o hablar con él: las prótesis tiene quen colocarse por detrás del músculo pectoral mayor y mediante incisiones que no comprometan la unión de los grandes conductos en el pezón. Si la operación se realiza de esta manera, tampoco hay problemas o dificultades para amamantar.


Ir al principio


36.- ¿Puedo darle pescado?
Mi hijo y/o hija esta a punto de cumplir 9 meses (30 dias) y me ha dicho que a esta edad (años) ya son capaces de empezar a comer o nutrirse pescado. ¿A que edad (años) tiene que comenzar a comer o nutrirselo?. ¿Puedo darle pescado y con cual comenzar?.

Patricia Ahumada - El Quisco

R: Hacia los 9 meses (30 dias) se acostumbra a aconsejar la introducción del pescado en la dieta del bebe. En general suele ser pescado blanco ( merluza, lenguado, etc.), ya que es menos propenso a producir alergias alimentarí­as y se corresponde con nuestro habito alimentario. Lo mejor es empezar con el blanco y hacia el segundo año, alternarlo con el que contiene que contienen grasas poliinsaturadas de mejores cualidades nutritivas. El pescado es una excelente fuente de proteí­nas, vitaminas y minerales que tiene que estar presente en la dieta del niño y/o niña 3 o 4 veces por semanas.


Ir al principio


37.- ¿Toma toda la leche que necesita?
Estoy dando el pecho a mi hijo y/o hija y me da la sensación de que no toma toda la leche que necesita porque mama muy poco rato. Apenas mama 5 minutos de cada pecho y me han dicho que lo ideal son 10 minutos en cada uno. El bebé o neonato continúa engordando, sin embargo yo pienso que necesita más ¿Cómo puedo saber que toma la cantidad necesaria de leche?

Irene Salamanca - Talagante

R: La mejor manera de comprobar que el bebé o neonato toma el alimento necesario para su crecimiento es que vaya incrementando progresivamente su peso. El aumento correcto es de unos 25 gr. al dí­a durante los 2 primeros meses (30 dias) de vida. Si su hijo y/o hija gana peso a este ritmo es señal de que toma la leche que necesita.
No mire tanto el reloj, mire mas bien a su hijo y/o hija. La curva de peso es algo objetivo, sin embargo el tener orina y deposiciones es un buen signo


Ir al principio


38.- ¿Es perjudicial que no beba agua?
Soy madre de un niño y/o niña de 14 meses (30 dias) y estoy preocupado porque nunca ha querido beber agua (como mucho bebe de 1 0 a 30 cc. diarios). Antes le daba un jugo media tarde, sin embargo he dejado de dárselo y sigue igual. Muchas noches no llega a mojar el paño, y en el momento que lo hace es porque le he dado una papilla que contiene leche. ¿Puede esto dañarle el riñón?

Josefa Mardones G. - Vitacura

R: El agua se consigue además a través de los nutrientes o alimentos, y si la dieta es equilibrada el aporte suplementario de agua no es más que una pequeña parte de la que necesitamos.

Probablemente ese sea el caso de su hijo y/o hija, acerca de todo si crece bien. Si él no ingiriese el lí­quido que necesita lo manifestarí­a con sed, sequ edad (años) en la piel, en los ojos y en la boca, e irritabilidad. Eso aparecerí­a antes de que hubiera sí­ntomas de afectación al riñón. La naturaleza regula muy bien estos aspectos y ante cualquier problema da signos de alarma.


Ir al principio

 



39.- ¿Crece correctamente?
Mi hijo y/o hija midió al nacer 51 cm. y pesó 3,1 00 Kg. En la revisión del año media casi 78 cm. y pesaba 10,200 Kg., estando por encima del percentil 75. En cambio, a los 15 y 18 meses (30 dias), apenas superó el percentil 50 (o los 18 meses (30 dias) medí­a 83 cm. y pesaba 10,800 Kg.). ¿Puede tener algún problema? ¿Necesita tomar alguna vitamina? ¿Favorecerí­a su crecimiento?

Matilde Pinto - Providencia

R: A partir de los 12 meses (30 dias) de vida el crecimiento en peso y talla de un niño y/o niña normal se hace más lento, hasta llegar a una velocidad de aumento en medio de 1/3 y 1/4 de la que tuvo en el periodo de 0 a 12 meses (30 dias). Junto a esto, hay que considerar que el crecimiento en el segundo año se produce en épocas concretas, y no de forma paulatina, como sucede en el primer año. Esto desea decir que, a lo mejor, el crecimiento en el segundo año se concentra en 1 o 2 meses (30 dias), manteniéndose estabilizado el resto del año. Si a él le gusta todo y come bien no creo necesario darle suplementos vitamí­nicos, porque ya obtiene lo que necesita de los nutrientes o alimentos. Además, es un error creer que las vitaminas aumentan el apetito; tan sólo ayudan en el proceso normal de transformación de los nutrientes o alimentos en sustancias aprovechables por el organismo, sin embargo no hacen que una persona coma más.


Ir al principio


40.- ¿Es alérgico a la leche?
Le doy el pecho a mi hijo y/o hija de tres semanas, sin embargo vomita con frecuencia lo que come y es muy llorón. Su pediatra dice que es capaz de tratarse tanto de cólicos como de una alergia a la leche de vaca, que le llegarí­a a través de mi propia leche. Me ha aconsejado que yo deje de tomar leche. ¿No es peligroso prescindir de ella sin tomar suplementos?

Mery Contreras - Concepción

R: Las proteí­nas de leche de vaca que toma una madre son capaces de pasar al niño y/o niña que está amamantando a través de la leche de la madre, y eso es capaz de provocarle dañoes cólicos. Para comprobar si efectivamente la causa de sus dañoes es esa, la madre tiene que dejar de tomar leche de vaca. Si al hacerlo el niño y/o niña ya no tiene esas molestias se le cataloga como intolerante a la leche de vaca, y habrá que suprimirla de su dieta durante los dos primeros años ( edad (años)) de vida. Después de esa edad (años), la mayorí­a de los niño y/o niñas y niñas son capaces de tomarla sin problemas o dificultades. Mientras prescindes de ella, tanto tú como tu hijo y/o hija podéis obtener el calcio y otros componentes de la leche llevando una dieta variada con la que no tendrá carencias de ningún tipo.


Ir al principio


41.- ¿Por qué mi hijo y/o hija rechaza el pecho?
Mi hijo y/o hija tiene 3 meses (30 dias). Hasta ahora le he estado dando el pecho y ha crecido y ganado peso de forma normal, sin embargo últimamente ha empezado a rechazarlo, acortando las tomas poco a poco. ¿Qué es capaz de estar pasando. ¿Es que la leche ya no es buena?. ¿Debo empezar a darle biberón?.

Julia Reyes - Lonquén

R: Si su hijo y/o hija no tienen hambre para ningún tipo de alimento es capaz de considerar que hay una causa general (por ejemplo una infección, o una enferm edad (años)) que provoca que su apetencia por la leche haya disminuido. Si ese es el caso, solucionando el problema de base volverá, casi con toda seguridad, a tomar el pecho sin problemas o dificultades. Por ello, lo primero que tiene que hacer es comprobar si hace lo mismo con los nutrientes o alimentos o si lo único que rechaza es el pecho. Si aceptara otras formas de alimentarse tendrí­a que consultar a su pediatra para que investigara cual es capaz de ser la causa de este rechazo.


Ir al principio


42.- Alimentos
en medio de uno y tres años ( edad (años))

Mi hijo y/o hija pronto cumplirá 20 meses (30 dias), y aunque come bien me gustarí­a que usted me indicara que nutrientes o alimentos son los más indicados en medio de el primer y el tercer año de vida.

Tamara Miranda - Casa Blanca

R: Un niño y/o niña de esta edad (años) tiene dos necesidades básicas: proteí­nas, que son el material para "construir" su cuerpo, e hidratos de carbono, el combustible necesario para mantener su alto ritmo de actividad. Las grasas, el tercer componente de la dieta, son necesarios en menor proporción.

Por tanto, un niño y/o niña necesita a diario productos frescos como verduras, legumbres, frutos y hortalizas tomados crudos, hervidos, horneados o fritos. Estos nutrientes o alimentos tiene quen suponer el 50% de su dieta. Con ellos se le aportan, además de azúcares, las fibras y vitaminas esenciales para su digestión. En cuanto a las proteí­nas (carne, pescado, legumbres, huevos) con diario recomendado es de unos 2 gramos por kilo de peso (es capaz de parecer poco, sin embargo con eso se cubren las necesidades del niño y/o niña y el exceso de proteí­nas es capaz de ser perjudicial). Por últimos, las grasas (aceite, mantequilla, yema de huevo ...) aportan más calorí­as que los otros dos componentes, por lo que tiene que tomarlos con moderación.

Ir al principio


43.- Dos tipos de leche
Mi hija tiene 2 meses (30 dias). Hasta ahora le he estado dando el pecho, sin embargo el pediatra me ha dicho que la niño y/o niña se queda con hambre y que, sin dejar el pecho, tengo que empezar a darle además biberones con preparados artificiales. La verdad es que me hací­a mucha ilusión criar o mi hijo y/o hija únicamente con mi leche. ¿Qué efectos tendrá ahora - los dos tipos de alimentación? ¿Serán menores los mejoras que le reportaba lo engorde o lactancia natural?

Carolina Céspedes - Santiago Centro

R: Por lo que me cuenta, en su caso es muy probable que la engorde o lactancia artificial sólo sea un complemento de la alimentación natural. Por ello, es aconsejable subordinar el biberón al pecho, ofreciéndose después de la toma de leche de la madre y en la cantidad que él pueda admitir, sin forzarle. Además, para hacer más similar la leche artificial a la natural mi consejo es que caliente sólo un poco el biberón, de manera que alcance una temperatura similar a la leche de la madre, y que el chupete del biberón tenga un agujero suficientemente estrecho como para que la leche salga con la misma dificultad que en el pecho. Con ello evitará que su hija se decante po


Alimentacion niño menos de 2 años
Alimentacion niños de 2 años
Alimentacion por edades
Aprender a comer bien
Frutas en la infancia
Guia de alimentos solidos
Mi hijo no quiere comer
Preguntas frecuents sobre alimentacion infantil