Bienvenido a Educacion infantil

Salud Infantil -> Niños con depresion

Identificando al niño deprimido

Hace unas semanas me llama una madre preocupada porque su niño mostraba una conducta rara y diferente, me decía ella

Dr. mi nene ha cambiado lo he notado aburrido, sin energía, perdió el interés en sus tareas o actividades favoritas, no esta durmiendo ni comiendo bien. Se queja a diario de daño de cabeza o de estómago y sus estudios se han deteriorado ausentándose mucho de la colegio u escuela, casi ni habla con nosotros. Lo noto triste y por todo llora mucho.

Definitivamente ha cambiado en este último mes.Esta madre sin lugar a dudas me estaba hablando de un niño deprimido. Los niños y los adolescentes son capaces de sufrir de depresión al igual que los adultos. Se habla en estos casos de depresión infantil (para niño y/o niñas) . Esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados. Se define como una enferm edad (años) en el momento que la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción de la persona por más de dos semanas consecutivas. Normalmente todo ser humano hace depresión en situaciones de maltrato específicas. Lo que es muy importante considerar tanto para su tratamiento como para su prevención.

Estudios hechos en EE. UU. indican que alrededor del 5 por ciento de los niños y adolescentes de la población general padece de depresión en algún momento. Por lo tanto tiene quemos prestarles atención en el momento que la sintomatología depresiva persiste e interfiere con su desarrollo o evolucion normal.

Los niños que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. Dos son los factores de riesgo más destacados en esta condición. En primer lugar tiende a presentarse en algunas familias. Y en segundo lugar, es capaz de haber situaciones de maltrato o de pérdidas específicas. Es así como niños y adolescentes deprimidos son capaces de mostrar cambios en su modo de ser habitual. Aquel que era muy sociable pasa a estar solo la mayor parte del duracion necesaria. O pierde interés por todo. Y las cosas de que gustaba dejan de agradarlo. Igualmente, en ocasiones los niños y adolescentes deprimidos son capaces de manifestar que quisieran estar muertos o son capaces de expresar o hablar de suicidio. También, tratando de sentirse mejor son capaces de recurrir al alcohol u otras drogas.

Por otra parte ocurre mucho que se portan mal en la casa u hogar y en la colegio u escuela sin que nadie se dé cuenta de que están sufriendo de depresión porque eventualmente no parecen estar tristes y se confunde con mala conducta. Algunas veces le confiesan al maestro o al trabajador social escolar que están tristes o que son infelices.

Debemos tener en cuenta que constituye un factor de riesgo importante el ser miembro de familias con disposición a la depresión. Lo que tiene relación con la incidencia en este cuadro de los factores constitucionales y genéticos.
Según la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez, la depresión en los niños se es capaz de identificar por los siguientes síntomas, algunos similares a los del adulto deprimido:

- Quejas frecuentes de enferm edad (años)es (años) físicas, p. Ej. Dolor de cabeza o de estómago.
- Pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas.
- Sentimientos de desesperanza
-Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo
- Sensación de aburrimiento persistente y falta de energía.
- Pérdida de interés en sus tareas o actividades preferidas; o incapacidad para disfrutar de ellas.
- Alteración en los patrones de comer o nutrirse y de descansar o dormir
- pobre concentración.
-Problemas para relacionarse con sus pares y familiares.
- Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la colegio u escuela.
- Aislamiento social, comunicación pobre.
- Hablar de o tratar de escaparse de la casa u hogar.
- Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- Ataques de rabia u hostilidad persistente.
- Baja estima y sentimientos de culpabilidad
s sumamente importante el que los padres y/o madres y los adultos relacionados con el niño conozcan esta sintomatología, lo que indudablemente da la posibilidad de una intervención temprana.

¿QUE HACER?

Primero que nada entender que este es un trastorno susceptible de ser tratado con éxito. Además de que, si se tiene algún conocimiento de su dinámica, es posible incluso que personas sin estudios especializados intervengan con probabilidades ciertas de lograr una evolución positiva.

Los padres y/o madres o adultos a cargo de los niños afectados son capaces de intentar distintas acciones y se trata básicamente de trabajar acerca de las situaciones que afectan en la depresión que viva el niño o adolescente. Esto nos brinda la oportunidad de superar esta problema en corto duracion necesaria, es importante hacer todo lo posible por armar un equipo de trabajo multidisciplinarlo.

Es necesario considerar las principales y más frecuentes situaciones que ocurren en las depresiones infantil (para niño y/o niñas) es similar a las situaciones de pérdida específicas de personas (duelos y separación), de animales, de cosas (juguetes y/o juego o diversions o diversiones , computadores, etc.), en relación a personas individuales como rechazo y expulsión de grupo, deterioro de la estima en ambientes académicos, en círculo de amistades, en el seno de la familia.

Intente evitar lo que estimule sentimientos negativos, disminuya las expresiones de consuelo al mínimo y sustitúyalas por apoyo y ayuda. Intente desviar la atención en lo posible de los hechos perturbadores (distraer al niño con juego o diversions o diversiones, paseos, reunión con amiguitos o familiares, TV, etc.).Estimule el desarrollo o evolucion de méritos valorados en el ambiente de que se trate, estimúlelos a hacer cosas consideradas útiles que abran la posibilidad de algún reconocimiento o le permitan a usted felicitarlos por ello. Explorar la posibilidad de compensación o reemplazo como hacerse de un nuevo animalito, regalarle otro juguete, compensarlo con expresiones afectivas razonables. Buscar otras alternativas de satisfacción, otros grupos, otras tareas o actividades, en medio detenimientos u otras amistades. Podemos estimulándolo a integrarse a otros grupos en que tenga mejores posibilidades de ser acogido. Lo que es capaz de realizarse dentro de la misma colegio u escuela, vecindario,o en otros grupos como scouts, o deportes.

Pero como siempre indicamos, solicite ayuda profesional de inmediato, ya que existen tratamientos específicos para la depresión infantil (para niño y/o niñas) .

Enviado por el Dr. Miguel García de Holistic Group, Caguas, Puerto Rico

 


Bronquiolitis
Catarro
Complejos sexuales infantiles
Cuadro vacunas infantiles
Cuanto debe dormir
Desarrollo de 0 a 20 meses
Desarrollo del niño de 18 meses
Destete
Dolor de barriga
Efectos de la pornografia en los niños
Fiebre infantil
Fimosis
Hacers pis en la cama
Higiene infantil
Lactancia materna
Masaje infantil
Mascotas y alergia
Mi hijo no oye bien
Niño agresivo
Niños con depresion