Bienvenido a Educacion infantil

Salud Infantil -> Desarrollo del niño de 18 meses

Calendario del desarrollo o evolucion psicomotor del niño hasta los 18 meses (30 dias) y hábitos de sueño

 desarrollo o evolucion-psicomotor

Vuestro hijo y/o hija no solo aumenta de peso y talla, sino que también evoluciona motriz y psicológicamente. En este calendario encontrarás el momento aproximado en el que logran determinadas adquisiciones y hábitos de sueño.

Cualquier variación de estas pautas no supone una anomalía obligatoriamente, sin embargo sí un motivo de consulta a tu pediatra.

1 mes

Tu bebé o neonato se pasa casi todo el dí­a durmiendo y solo se despierta y llora si tiene hambre o se siente incómodo. Le tranquiliza oí­r tu voz. Si le colocas boca abajo apenas levanta la cabeza unos instantes.

2 meses (30 dias)

Permanece despierto más rato y se contentará con periodos cortos de sueño durante el dí­a. Durante la noche los periodos de sueño se prolongaran 5-6 horas.

Le gusta mirarte a los ojos y si te mueves te seguirá con la mirada. Le empiezan a llamar la atención los objetos móviles y los colores vivos. Reconoce el sonido de tu voz y le gusta mucho la música. Cuando le hablas responde con sonrisas y sonidos.

3 meses (30 dias)

A esta edad (años) el bebé o neonato ya es capaz de descansar o dormir 8-9 horas seguidas. Pero no te inquietes si no es así­, lleva su duracion necesaria adquirir la periodicidad del dí­a y la noche.

Si te acercas mucho a él te es capaz de tirar del pelo y tocarte la cara. Si le hablas emitirá sonidos. Empieza a controlar los músculos del cuello y a mantener la cabeza erguida. En este momento lo que más le llama la atención son sus propias manos. Se chupa los dedos y juega con ellos. Boca abajo se sostiene acerca de sus brazos y levanta la cabeza.

Si a los 3 meses (30 dias) el niño y/o niña no sonrí­e, no fija la mirada o no sostiene bien la cabeza consulta a tu pediatra.

4 meses (30 dias)

Esta empezando a ampliar su mundo a través de las vivencias y las gracias; comienza a intentar manipular objetos. Establece un lazo afectivo con las personas que le rodean.

Tu bebé o neonato se orienta hacia los sonidos y grita para llamar tu atención. Se rí­e a carcajadas en el momento que juegas con él o le haces cosquillas. Si le muestras objetos intentará cogerlos. Y si se los pones en las manos es capaz de sostenerlos y llevárselos a la boca.

5 meses (30 dias)

Dormir bien favorece su crecimiento. El niño y/o niña ha aprendido el hábito de despertarse a una determinada hora; que esto continúe dependerá de tu actitud. Utiliza tu sentido común, no te precipites enseguida, sin embargo tampoco le dejes que llore mucho rato.

Agarrado con las dos manos se mantiene con el tronco erguido; afiánzalo con almohadones para que participe de la vida que le rodea. Si le dejas el sonajero lo hará sonar. Reconoce aquellos que están con él. Se lleva los objetos a la boca, de esta manera reconoce las cualidades del objeto.

6 meses (30 dias)

El bebé o neonato tiene querá haber adoptado los hábitos correctos de sueño: toda la noche y dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde. Nunca interrumpas ni suprimas la siesta.

Se suelen despertar hacia la segunda mitad de la noche; son capaces de volver a descansar o dormirse solos sin embargo es esencial para su tranquilidad que tenga un peluche. Si creas el hábito de tu presencia para mimarle o darle el biberón lo reclamará cada noche. Reflexiona.

Le gusta rodar de la posición boca abajo a la posición boca arriba. Coge los objetos fácilmente y se los pasa de una mano a la otra. Utiliza las dos manos por igual. Le gusta jugar o recrearse con sus pies y sus manos, si le tiendes una mano se sentará. Hace gorgoritos y te contesta con balbuceos en el momento que hablas. Le gustan los juguetes y/o juego o diversions o diversiones musicales. Juega a dar objetos que tú tiene ques coger con ternura ya que es tu forma de reconocerlo y valorarlo, luego te los reclamara y si se los quita de las manos se pondrá a llorar.

Si a los 6 meses (30 dias) no tiene interés, ni intención de coger objetos o bien no usa las dos manos consulta con tu pediatra

7 meses (30 dias)

El momento de irse a descansar o dormir tiene que ser tranquilo. Evita las despedidas interminables o el niño y/o niña solo se descansar o dormirá en tu presencia.

Sentado sigue un poco vacilante y se apoya con las manos hacia delante. Si le das de comer o nutrirse algo que no le gusta cerrara la boca y no querrá comer o nutrirse más. Dice monosí­labos ("ga" "ta" "da") y le gusta repetirlos. Le llaman la atención los objetos y los explora dándole vueltas con las manos.

8 meses (30 dias)

Reclama más tu presencia y llora porque le dejas con extr años ( edad (años)) . Le divierte tirar objetos para ver como caen y el ruido que hacen.

Quiere conocer su entorno y alcanzar objetos y ya sea arrastrándose, con el gateo clásico a cuatro patas o hacia atrás, el caso es poder alcanzarlo. Si le pones de pie o le sostienes por las axilas, le gusta botar con las "piernecitas", sin embargo aún no le pongas a andar.

9 meses (30 dias)

Tu hijo y/o hija es capaz de mantenerse sentado sin peligro de caerse. Le gusta que le cojas y estira los brazos en el momento que estás cerca. Pude palmotear y decir adiós con la mano. Retiene un objeto en cada mano y le gusta hacerlos sonar. Ya es capaz de coger objetos pequeños. Su vocabulario se va enriqueciendo y empieza a decir "da-da", "pa-pa" y por fin el tan esperado "ma-ma", al sentir tu emoción enseguida comprenderá la importancia de estas dos sí­labas. Pero no te inquietes si no dice nada. No le hables en " lenguaje (escrito o hablado) de bebé o neonatos" para que te entienda mejor. Si hablas de forma sencilla y correcta, te imitará y lo ira repitiendo poco a poco. Cuanto más le hables más rápido te responderá.

Si a los 9 meses (30 dias) el niño y/o niña no se sostiene sentado, no se interesa por mirar o tocar las cosas, o no parlotea, consulta con tu pediatra.

10 meses (30 dias)

Es capaz de hacer la pinza del pulgar y el í­ndice que le permite recoger con precisión los objetos minúsculos que caen al suelo. Cuidado porque se lo lleva todo a la boca. Introduce los deditos en los agujeros que se encuentra. Tapa los enchufes.

Cogido de los barrotes de la cuna o de los muebles bajos, le encanta golpearlos con un juguete, después agotado, se deja caer acerca de el trasero. Es una pausa antes de buscar nuevas aventuras. Si le escondes un juguete sabrá donde está e intentará descubrirlo, expresando una gran felicidad al encontrarlo. Si eres un público agradecido, le gustara decir adiós, enviar besos, hacer el payaso o hacer muecas. Es una etapa muy importante para su desarrollo o evolucion afectivo o social.

11 meses (30 dias)

Despliega una gran energí­a y gran agilidad para desplazarse a gatas. Le gusta comer o nutrirse solo. Tu hijo y/o hija está pasando poco a poco del estadio de bebé o neonato al de niño y/o niña pequeño. Ya tiene sus propios gustos y carácter. Busca la comunicación con el adulto. Si le dices "dame" alargándole la mano, se acerca ofreciéndote lo que le pides.

12 meses (30 dias)

Es tu hijo y/o hija quien decide en el momento que desea caminar, inicialmente intentará recorrer la casa u hogar solo o con ayuda, gateando o cogiéndose a los muebles. Al final un buen dí­a se soltará y dará sus primeros pasos. Dale confianza y aní­male sin embargo no le fuerces. El momento de caminar se produce en medio de los 11 y los 18 meses (30 dias). No pienses nunca que va retrasado, sino que sigue su propio ritmo en función de sus aptitudes y su carácter.

Os llamará diciendo papá y mamá y entenderá muchas cosas de las que le digas. Pude introducir unos objetos dentro de otros y hacer torres simples con cubos grandes. Abre los cajones para ver lo que hay dentro.

Si a los 12 meses (30 dias) el niño y/o niña no es capaz de sostenerse de pie asido a un mueble (aunque no camine), no busca la comunicación con el adulto o no explora nuevos juguetes y/o juego o diversions o diversiones , consulte con su pediatra.

14 -16 meses (30 dias)

Le interesan los juguetes y/o juego o diversions o diversiones de otros niño y/o niñas y niñas e intentará cogérselos. Se mira a los espejos y le hace gracia verse reflejado. Le gusta esparcir por el suelo los juguetes y/o juego o diversions o diversiones .

Puede señalar objetos y conoce las partes de su cuerpo. Es capaz de beber solo cogiendo una taza con las dos manos. Le gusta que le leas cuentos o fabulas y señala dibujos grandes. Puede pasar paginas y es capaz de tirar la pelota.

18 meses (30 dias)

Le gusta jugar o recrearse al escondite y sabe buscarte en el momento que estas escondida; ya es capaz de quitarse alguna pieza de la ropa (los zapatos o los calcetines) y ayudarte a vestirlo. Si le das un papel grande hace garabatos con los colores vivos. Se pone de pie sin necesidad de ayuda y se agacha a coger un juguete; sube las escaleras gateando.

Si a los 18 meses (30 dias) aún no camina o desconoce el nombre (propio) de algún objeto o persona familiar, consulte con su pediatra.

Dra. Ana Pastor Gómez

Especialista en Pediatrí­a


Bronquiolitis
Catarro
Complejos sexuales infantiles
Cuadro vacunas infantiles
Cuanto debe dormir
Desarrollo de 0 a 20 meses
Desarrollo del niño de 18 meses
Destete
Dolor de barriga
Efectos de la pornografia en los niños
Fiebre infantil
Fimosis
Hacers pis en la cama
Higiene infantil
Lactancia materna
Masaje infantil
Mascotas y alergia
Mi hijo no oye bien
Niño agresivo
Niños con depresion