Bienvenido a Educacion infantil

Salud Infantil -> Destete

El mejor momento para destetar
El destete tiene lugar en el momento que la madre empieza a sustituirle al bebé o neonato la leche por otro tipo de nutrientes o alimentos de manera gradual.
La principal razón para realizar este cambio es que llega un momento en el que la leche de la madre no es suficiente para cubrir sus necesidades: necesita nuevos minerales, vitaminas, y más hierro.

destete Esto no significa que hay que abandonar la leche de la madre o artificial, sino más bien es que empieze a tomar comida sólida además de la leche.
¿Cuál es el momento ideal para destetar a tu bebé?
Según la 'World Health Organisation', la leche de la madre contiene los nutrientes, cantidad y calidad suficientes para alimentar a tu bebé hasta que cumple los seis meses (30 dias). Según el consejo de los expertos, el destete no tiene quería comenzar antes de finales del cuarto mes, ni después del final del sexto.


En algún momento del quinto mes, los niño y/o niñas y niñas podrí­an empezar a comer o nutrirse ciertos nutrientes o alimentos. Tu médico es la persona adecuada para aconsejarte acerca de el momento adecuado. Por ejemplo, si tu pareja o tú habéis sufrido alguna alergia hacia algún alimento, el destete tiene querí­a comenzar hacia el final del sexto mes.
Por otra parte, si crees que tu leche, o el preparado de leche, no es suficiente para alimentar a tu hijo y/o hija, entonces podrí­as empezar al final del cuarto mes. De todas formas lo más importante es optar un buen momento e ir introduciéndole diferentes sabores y cantidades de manera gradual.
No empieces si tu hijo y/o hija está resfriado, porque es capaz de tener la nariz taponada, y estar respirando por la boca, o es capaz de tener daño de garganta, por lo que tendrá problemas o dificultades al tragar los nutrientes o alimentos. Incluso si el niño y/o niña tiene problemas o dificultades intestinales, como diarrea o estreñimiento, tiene ques posponer el momento.
El momento ideal del destete coincide además con el desarrollo o evolucion evolutivo del bebé o neonato que tiene 5 o 6 meses (30 dias):
Suelen aparacer los primeros dientes en la parte inferior de la boca.
Empieza a poder quedarse sentado sin que se caiga hacia atrás, adoptando la postura correcta para comer o nutrirse nutrientes o alimentos sólidos.
Siente curiosidad por lo que hacen los adultos y está dispuesto a experimentar.
Está empezando a ser más autónomo y es capaz de esperar a que se le prepare la comida.


¿Cómo se adapta el aparato digestivo del bebé o neonato a los nuevos nutrientes o alimentos?

Entre los 4 y los 6 meses (30 dias) el sistema digestivo se ha desarrollado lo suficiente como para hacer frente a la digestión de grasas, proteí­nas e hidratos de carbono.
¿Cómo afecta el destete a tu hijo y/o hija?
Además de los nuevos sabores y olores, las últimas investigaciones apuntan que existe correlación en medio de el movimiento que realiza el niño y/o niña al tomar los sólidos, especialmente los trozos, y la capacidad de estimular el habla. Además, igual que en su momento los movimientos que realizaba al mamar o tomar el biberón le beneficiaron, los que realiza al comer o nutrirse son buenos para el desarrollo o evolucion de su labio superior.
Tu bebé o neonato estudiar o asimilará a diferenciar las distintas comidas, y decidirá qué sabor prefiere. Es bueno que empiece a dar señales de querer ser independiente.


¿Cómo empezar el destete?


Cómo organizar las horas de la comida
Lo ideal, aunque no es lo más frecuente, es que a los seis meses (30 dias) los bebé o neonatos tomen cuatro comidas al dí­a: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Empezarí­as dando tres tomas de leche y una de comida un poco más consistente introduciendo nuevos nutrientes o alimentos cada vez.
El pediatra de tu hijo y/o hija es la persona que mejor te es capaz de aconsejar acerca de las pautas y nutrientes o alimentos que van bien según su edad (años).
Miniclub ha realizado una guí­a básica para que las madres primerizas tengan una idea general de cómo funciona el destete. Es una ocasión muy importante y lo mejor es ir con calma y al ritmo del niño y/o niña. Es fundamental desde esta edad (años) que tenga una buena actitud hacia la comida y que enseguida pruebe cuantos más sabores mejor, dentro de lo que es capaz de tomar según su edad (años).
El destete es un momento además para establecer los horarios de las tomas acerca de todo si el bebé o neonato ha sido amamantado a demanda.
El almuerzo es capaz de ser un buen momento para empezar con las papillas. Se tiene que a que el niño y/o niña está despierto y hambriento, después de haber pasado la mañana jugando. También es capaz de s optar otro momento en el que tu bebé o neonato esté especialmente hambriento, o que tú sientas que no tienes leche suficiente, en el caso de que estés amamantando.
Como se prepara la papilla
Prepara la papilla de cereales, o de arroz con algo de consistencia (aunque siga siendo ligeramente lí­quida).
Comprueba que esté templada.
Coloca a tu hijo y/o hija en su silla y deja que juegue unos segundos con la cuchara.
Coloca una pequeña cantidad en la punta de la cuchara y examina su reacción. Lo más seguro es que sienta curiosidad por la cuchara y la comida aunque ponga una cara rara. No te desanimes y dale otra cucharada. Esta vez es capaz de que se enfade porque tiene hambre y desea comer o nutrirse lo que está acostumbrado a comer o nutrirse, es decir, leche que fluye sin parar y que sacia su hambre en un santiamén.
Puede que entonces después de varias cucharadas aguantará la comida en la boca y o se la traga o la echa. Si se lo traga sigue con un par de cucharadas más hasta que se canse, y si lo echa no insistas y prueba al dí­a siguiente.
Ya que las primeras semanas comer o nutrirseá apenas un par de cucharas lo mejor es dar el pecho o un buen biberón como premio después.
Continúa alimentándolo como lo has hecho hasta ese momento ( engorde o lactancia o biberón), y gradualmente, por ejemplo la siguiente semana, es capaz de s sustituir otra toma de leche por comida sólida. En este caso es capaz de ser en el desayuno, añadiendo cereales de bebé o neonato (sin gluten hasta los 7 meses (30 dias)), que generalmente le gustan a los niño y/o niñas y niñas .
Los médicos suelen recomendar que cada vez que introduzcas un nuevo ingrediente en su dieta lo hagas en pequeñas cantidades. Es una medida de precaución frente a posibles reacciones alérgicas, que no han de ser subestimadas en ningún caso, y menos en los bebé o neonatos más pequeños, acerca de todo aquellos cuyos padres y/o madres sufren o han sufrido alguna reacción alérgica a nutrientes o alimentos especí­ficos.

Lista de algunos nutrientes o alimentos que podrí­an dar reacciones alérgicas a niño y/o niñas y niñas propensos

Aquí­ tienes una lista de nutrientes o alimentos que tiende a causar una reacción alérgica si tu hijo y/o hija o vosotros, sus padres y/o madres, tenéis alguna predisposición a este tipo de alergia. La lista, no obstante, es indicativa. Si tu pareja o tú tenéis alergia a alguno de los nutrientes o alimentos de la lista, pospón el momento de introducir dicho alimento al menos hasta que el niño y/o niña haya cumplido un año, por si fuera además alérgico.
Leche de vaca
La clara del huevo
Pescado, acerca de todo pescado azul y moluscos, similar al cama o catrerón
Zumos de fruta (naranja y limón)
Cacao (se encuentra en el chocolate)
Los guisantes
Los tomates
Los frutos secos
A partir del año o en el momento que lo indique el pediatra empieza a introducir estos elementos sin embargo siempre en pequeñas cantidades.

Algunas advertencias y consejos a la hora de cocinar para tu bebé o neonato

La comida tiene que estar bien cocinada, preferiblemente cocida o a la plancha, ya que los fritos, incluso con aceite de oliva, son demasiado pesados para la digestión del bebé o neonato; las otras alternativas son más salud o bienestarables. La comida tiene queestar triturada hasta el sexto mes, dejando pequeños trozos de comida para que empiece a masticar a partir del 7/8 mes.

Debes olvidarte de la sal y el azúcar para cocinar. Para hacer la comida más sabrosa es capaz de s utilizar queso gratinado: el parmesano es el mejor y más digestivo para empezar a dárselo a tu hijo y/o hija. Más adelante en el momento que tenga un año ya se es capaz de añadir un poco de sal a las comidas ya que para entonces ya es capaz de comer o nutrirse la mayorí­a de las comidas que se prepara para toda la familia.

Menús adecuados para cada edad (años):

Desde el final del cuarto mes hasta el principio del quinto:

  1. Arroz para bebé o neonato con verduras.

Un buen platopara empezar con la comida sólida es el arroz para bebé o neonatos (arroz en polvo, preferiblemente sin ingredientes extra ni añadidos, como algunas formas de azúcar), mezclado por ejemplo con el agua utilizada para cocer una zanahoria o una patata.

Algunas variaciones de este plato:

  • Arroz para bebé o neonato con zanahorias trituradas, con el agua utilizada para cocinar verduras.
  • Arroz para bebé o neonato con zanahorias y patatas trituradas.
  • Zanahorias y patatas trituradas.

A los platos arriba reseñados es capaz de s añadirles una pequeña cucharada de queso parmesano gratinado, y una cucharadita de té de aceite de oliva virgen.

También es capaz de s incorporar a tu lista de verduras el calabací­n, introduciéndolas individualmente y poca cantidad cada vez, usando preferiblemente antes el agua que has utilizado para cocinarlos (la concentración es menor, y en caso de reacción alérgica es más seguro hacerlo de este modo; el sabor está además más diluido, por lo que será más fácilmente aceptado por el bebé o neonato).

Cereales para bebé o neonato sin gluten con leche, y con manzana o pera ralladas

El gluten se encuentra en el pan o la pasta, y no es recomendable que se lo des a tu hijo y/o hija hasta cumplidos los siete meses (30 dias). Podrí­a potenciar alergia al gluten si empiezas a dárselo muy pronto.

  1. Pollo con arroz y verduras

Otras comidas con las que es conveniente comenzar son la carne de conejo y la de pavo.

Entre los 6 y los 9 meses (30 dias)

La comida empezará a ser más sólida, es decir, menos triturada y con más trozos enteros. Es importante que exista vari edad (años) en la alimentación, por lo que es capaz de s introducir verduras nuevas similar a la remolacha, la calabaza, las espinacas...

A partir del séptimo mes

Ya es capaz de s añadir el gluten, y podrás incorporar la pasta en su dieta.

  1. Pasta con verdura y carne cocida o asada
  2. Galletas

Hacia el octavo mes

Si no se ha manifestado ninguna alergia a los nutrientes o alimentos, los niño y/o niñas y niñas tiene querí­an probar el pescado por primera vez. Es preferible que sea fresco, sin embargo si es congelado además sirve.

  1. Pescado a la plancha con patatas o arroz con verduras

Desde el noveno mes hasta el año

Ya le es capaz de s dar tomate, y la yema del huevo, zumos de naranja diluido con agua.

Y es capaz de s cocinar…

Pasta a la Boloñesa: pasta con carne y tomate, que le encantará a tu hijo y/o hija.

    Después del año

    Añade a su dieta la clara del huevo y leche fresca de vaca, aunque los médicos aconsejan continuar con los preparados de leche hasta los 15 meses (30 dias). La razón es que estos preparados contienen una cantidad extra de hierro y vitaminas.

    ¿Hasta en el momento que le doy de mamar?

    La mayorí­a de los pediatras aconsejan que las madres den de mamar a sus hijo y/o hijas cuanto más duracion necesaria mejor, por lo menos hasta los 4 meses (30 dias) de vida del bebé o neonato. Si es capaz de s, aconsejan seguir incluso durante el destete ya que lo hace menos traumático y el bebé o neonato se siente más seguro. Dar el pecho hasta los 9 meses (30 dias) no es tan sacrificado como parece en un principio ya que las tomas van reduciéndose y duran menos.

    Cuando empieza el destete alrededor de los 5 meses (30 dias) las tomas de leche de la madre siguen sin embargo van decreciendo y pasan de ser 5 o 6 tomas diarias a una o dos.


    En cuanto se empiezan a reducir las tomas de leche de la madre la producción de leche va disminuyendo además. Durante el primer mes del destete prácticamente las tomas de leche van a ser más o menos iguales hasta que el bebé o neonato empiece a comer o nutrirse bien por lo menos una comida. Esto desea decir que a partir de los 7 meses (30 dias) del bebé o neonato se le pueda dar simplemente una toma (antes de descansar o dormir o por la mañana) al dí­a. Tú cuerpo se adaptará a lo que tú le dictes si lo haces de manera regular.

    Otra cuestión a tener en cuenta es el duracion necesaria que el niño y/o niña pasa mamando. A partir de los 6 meses (30 dias) el bebé o neonato es más rápido succionando y en vez de tardar un cuarto de hora es capaz de que solo necesite 5 minutos en mamar.


    Un último consejo a la hora de decidir si prolongar o no la engorde o lactancia de la madre, recuerda que la mujer que amamanta empezará a eliminar las reservas de grasa acumuladas durante elembarazo a partir del cuarto mes.











    Te recomendamos este libro



    Un práctico monográfico acerca de la alimentación más equilibrada y natural para los niño y/o niñas y niñas . Incluye propuestas detalladas para cada dí­a, los datos dietéticos que tiene quen conocer los padres y/o madres, los nutrientes o alimentos y menús aconsejables para cada edad (años) y consejos para la engorde o lactancia.




    Bronquiolitis
    Catarro
    Complejos sexuales infantiles
    Cuadro vacunas infantiles
    Cuanto debe dormir
    Desarrollo de 0 a 20 meses
    Desarrollo del niño de 18 meses
    Destete
    Dolor de barriga
    Efectos de la pornografia en los niños
    Fiebre infantil
    Fimosis
    Hacers pis en la cama
    Higiene infantil
    Lactancia materna
    Masaje infantil
    Mascotas y alergia
    Mi hijo no oye bien
    Niño agresivo
    Niños con depresion