Bienvenido a Educacion infantil

Salud Infantil -> Catarro

¿QUí‰ ES UN CATARRO DE VíAS ALTAS?

Es una infección vírica de las vías respiratorias altas – nariz, garganta - que cursa con fiebre (calentura o decimas), estornudos, tos y mucosidad nasal. Es la infección más frecuente en los niños.

Suele curar en 3-7 días; sin embargo, la tos y la mucosidad nasal son capaces de persistir semanas.

Los catarros son más frecuentes en niños menores de 2 años, siendo normal que padezcan de 6 a 8 catarros al año, incluso más si asisten a guardería.

catarro

 

¿QUí‰ DEBO HACER HASTA CONSULTAR CON MI PEDIATRA?

Evite el ambiente seco en la casa u hogar.-ponga depósitos de agua en los radiadores -. Los humidificadores no son imprescindibles.

Lavados nasales frecuentes con suero salino fisiológico. En los niño y/o niñas y niñas pequeños, para facilitar la alimentación, se harán antes de las tomas.

Un niño y/o niña con catarro y fiebre (calentura o decimas) tiene que tomar abundantes lí­quidos.

Controle la temperatura y trate la fiebre (calentura o decimas) si el niño y/o niña está molesto.

¿CUíNDO DEBO CONSULTAR INMEDIATAMENTE?

Cuando empeore el estado general del niño y/o niña decaí­do, somnoliento, muy irritable -.

Cuando aparezca dificultad para respirar.

Cuando el niño y/o niña sea menor de 3 meses (30 dias) y tenga fiebre (calentura o decimas).

CUESTIONES IMPORTANTES

En la actualidad, no existen medicamentos (vitamina C, jarabes mucolí­ticos) que curen los catarros.

Los antibióticos no curan el catarro ni evitan las complicaciones.

Los medicamentos llamados "anticatarrales o descongestivos" (jarabes, gotas) no tiene quen administrarse a los niño y/o niñas y niñas pequeños.

Los hijo y/o hijas de padres y/o madres fumadores tienen más infecciones respiratorias.

"No administre a sus hijo y/o hijas medicamentos sin consultar con el pediatra"

Dra. Marisa Herreros Fernández

Especialista en Pediatrí­a

Normas realizadas por las unidades de urgencias pediátricas de los hospitales de la Comunidad de Madrid:

12 de Octubre, Niño Jesús, Severo Ochoa, Clí­nica Moncloa, Gregorio Marañón, Prí­ncipe de Asturias, San Rafael, La Paz.

Más acerca de el catarro.

El catarro es una parte normal de un resfrío. Cuando los virus del resfrío infectan su nariz y garganta, su cuerpo produce una mucosa clara. La mucosa ayuda a eliminar los virus de la nariz a medida que su cuerpo combate la infección. Después de dos o tres días, las células inmunológicas que atacan los virus empiezan a cambiar la mucosa a un color blanco o amarillo. Las bacterias que normalmente viven en la nariz se mezclan también con la mucosa y son capaces de cambiarla a un color verduzco.

Los resfríos casi siempre se curan por sí solos. Existen por lo menos 200 virus diferentes que son capaces de causar un resfrío. Los síntomas comunes son catarro, estornudos, daño de garganta, tos seca, daño de cabeza y daño muscular. Un niño promedio tiene seis resfríos al año. Los adultos tienen menos. Estas infecciones virales son capaces de durar algunos días o algunas semanas. Es importante que se cuide y que descanse mucho, ya que un resfrío debilita su cuerpo, lo cual a su vez es capaz de ocasionar otras afecciones, tales como infecciones del oído, bronquitis, e incluso infecciones bacterianas.

Los antibióticos no son eficaces contra las infecciones virales. Los antibióticos no matan los virus, de modo que no causan que el resfrío o el catarro desaparezca más rápido. Tomar antibióticos en el momento que no es necesario podría hacerle daño a usted o a su niño al crear gérmenes más resistentes. Las medicinas de venta libre son capaces de ayudar a mitigar los síntomas de un resfrío, por ejemplo el catarro. Hable con su proveedor de atención a la salud o bienestar acerca de los medicamentos que le son capaces de ayudar a sentirse mejor.

La mejor manera de prevenir las infecciones virales es lavarse las manos. Los virus se propagan en el momento que usted se lleva las manos a la boca, nariz y ojos. Lávese las manos con frecuencia usando agua caliente y jabón para evitar que los virus penetren en su cuerpo. Coma bien, duerma bastante y haga ejercicios para mantener su cuerpo fuerte y prevenir resfríos. Las personas que fuman tienen mayor probabilidad de resfriarse y de que el resfrío dure más, además de tener otros problemas o dificultades, tales similar a la bronquitis. Los niños que están cerca del humo de tabaco tienen mayor probabilidad de resfriarse y tener problemas o dificultades más serios, tal similar al asma.

Hechos sorprendentes:
Los resfríos son capaces de durar más de dos semanas. La mucosidad densa de color amarillo o verde es normal mientras su cuerpo lucha contra el virus, lo cual no significa que usted necesite tomar un antibiótico.
  

Lo que se tiene que hacer:

  • Beba más agua. Los tés de hierbas y el caldo de pollo también son buenos.
  • Tome acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el daño. Lea la etiqueta para ver la dosis adecuada para los niños.
  • Use un humidificador y tome duchas calientes para aliviar la congestión.
  • Use un descongestionante para hacer que la mucosa sea más líquida. Los antihistamínicos son lo mejor para las alergias.
  • Si su nariz está roja e irritada, póngase vaselina o una pomada, o use pañitos con loción.

  
Llame a su médico si:

  • Tiene fiebre (calentura o decimas) alta (104°).
  • Tiene fiebre (calentura o decimas) de más de 100° durante más de dos o tres días.
  • Está respirando con dificultad

Elaborado con la colaboración de: Departamento de Salud de Tacoma y del Condado de Pierce y Washington AWARE - Asociación Médica del Estado de Washington

Fuentes: Centros para el Control y Prevención de Enferm edad (años)es (años), Academia Estadounidense de Médicos Familiares y Healthwise

 


Bronquiolitis
Catarro
Complejos sexuales infantiles
Cuadro vacunas infantiles
Cuanto debe dormir
Desarrollo de 0 a 20 meses
Desarrollo del niño de 18 meses
Destete
Dolor de barriga
Efectos de la pornografia en los niños
Fiebre infantil
Fimosis
Hacers pis en la cama
Higiene infantil
Lactancia materna
Masaje infantil
Mascotas y alergia
Mi hijo no oye bien
Niño agresivo
Niños con depresion